Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 19 de Junio de 2019
La Academia de Derecho Penal invitó al doctor Luis Ravanal quien expuso sobre la función médico-legal de los peritos.
Alcanzar la certeza en las causas judiciales requiere de la colaboración de diversos expertos. Las pruebas presentadas y el criterio de los especialistas contribuyen a que el tribunal se forme un juicio sobre lo investigado en las causas civiles y criminales.
El Dr. Luis Ravanal, quien ejerce como perito forense desde 1994, explicó ante los alumnos de Derecho Penal cómo los médicos forenses contribuyen a dilucidar las relaciones de causalidad, las intenciones y las consecuencias de los actos investigados en las causas judiciales.
“El lugar de la lesión y el tipo de arma, por ejemplo, son claves para determinar la intencionalidad del autor de una agresión. Esto permite al tribunal formarse un criterio respecto a la existencia o no del dolo”, relató el médico cirujano de la Universidad de Chile.
También explicó el desarrollo y amplitud de la medicina forense, que hoy comprende ciencias como la química, las matemáticas, la biología, la antropología, la física, la geología y la meteorología. Concluyó resaltando cómo el trabajo de estos expertos contribuye a que el tribunal se forme el convencimiento necesario para fundamentar sus sentencias.