Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 8 de Noviembre de 2024
La Universidad de los Andes tiene un riguroso proceso de habilitación para la dirección de tesis en sus programas de doctorado, con el propósito de promover la excelencia académica y asegurar el cumplimiento de estándares de calidad en la formación doctoral. Este proceso, liderado por el comité doctoral, habilitó recientemente a 21 académicos, a quienes se les reconoce sus calificaciones para guiar investigaciones de doctorado en sus respectivas disciplinas. La habilitación no solo evalúa la productividad académica de los postulantes, sino también su alineación con los valores institucionales y el compromiso con el modelo educativo de la Universidad.
María del Valle Barrera, subdirectora de Doctorado habla más de este proceso.
¿En qué consiste el proceso de habilitación para la dirección de tesis en la Universidad?
La habilitación es un proceso formal en el que los profesores de doctorado ya sean de planta, colaboradores o visitantes, presentan antecedentes asociados a su trayectoria académica para cumplir con ciertos requisitos de calidad avalados por su formación y experiencia. Esta aprobación por parte del comité doctoral es fundamental para asegurar que los profesores estén capacitados para guiar a los estudiantes en sus tesis de doctorado. La habilitación se basa en el reglamento de postgrado y en los lineamientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), además de incorporar criterios específicos de la Universidad que fortalecen su modelo educativo y las líneas de investigación institucionales.
¿Dónde está definido este proceso y por qué es importante?
El proceso de habilitación está delineado en el reglamento de postgrado de la Universidad desde 2006 e implementado sistemáticamente desde 2018. Es fundamental porque garantiza que los profesores encargados de la dirección de tesis cumplan con estándares académicos de calidad, evaluados tanto interna como externamente. Esto permite a los programas responder a las exigencias de acreditación y asegurar una formación de excelencia para los estudiantes. Además, la Universidad pone al alumno en el centro de su modelo educativo, destacando el rol crucial de un tutor comprometido y preparado en su formación doctoral.
¿Qué elementos se evalúan en el proceso de habilitación?
El proceso evalúa varios aspectos. En primer lugar, se revisan los antecedentes académicos, como el grado del candidato. Además, se examinan sus proyectos y publicaciones de los últimos cinco años, así como el cumplimiento de requisitos de productividad según el comité de área que corresponda a su disciplina de acuerdo a lo establecido por la CNA. Finalmente, se analiza el compromiso del profesor con el programa y su alineación con el modelo educativo, junto con su experiencia en investigación y docencia de posgrado.
¿Por qué se considera a la habilitación como un mecanismo de mejora continua?
La habilitación fomenta un proceso de mejora continua al realizar una revisión periódica cada cinco años, lo que permite ajustar el perfil académico del cuerpo docente a las necesidades del programa. Esto contribuye a un entorno académico en constante evolución y a la mejora en la calidad educativa. El registro que llevamos desde la subdirección de este proceso permite que el mantenimiento de los estándares de calidad que hemos definido como Universidad se mantengan con autonomía de los procesos de evaluación externa de un proceso de acreditación ante la CNA.
¿Cuál es la relación entre la habilitación y el proceso de acreditación de los programas de doctorado?
La habilitación es un componente esencial en el proceso de acreditación, ya que la CNA exige que los programas cuenten con un cuerpo académico experimentado en investigación y docencia. Cumplir con estos requisitos permite que los programas obtengan acreditaciones positivas, lo que, a su vez, fortalece la reputación y calidad de los doctorados. ¿Cómo se reciben estas habilitaciones entre los profesores?
Desde la subdirección, nuestra labor es certificar que se mantengan los estándares académicos, contribuyendo al aseguramiento de la calidad interna. Reconocemos que el mérito académico radica en la trayectoria y el trabajo de cada profesor. Algunos programas interpretan esta habilitación como un respaldo interno que refuerza el compromiso de los docentes con la calidad educativa y su alineación con los valores institucionales. La habilitación para la dirección de tesis en la Universidad de los Andes es, sin duda, un pilar en la búsqueda de la excelencia académica. Este proceso asegura que los académicos no solo cumplan con estándares de productividad, sino que también mantengan un fuerte compromiso institucional, promoviendo así una formación de alta calidad para los estudiantes de doctorado.
Profesores habilitados
Nombre | Programa | |
1 | Jorge Gómez Mir | Doctorado Ciencias de la Ingeniería |
2 | Joaquín García-Huidobro | Doctorado en Filosofía |
3 | Manfred Svensson | Doctorado en Filosofía |
4 | Gabriela Rossi | Doctorado en Filosofía |
5 | José Miguel De Toro Vial | Doctorado en Historia |
6 | Jimena Cuenca | Doctorado en Biomedicina |
7 | Lara Monteiro | Doctorado en Biomedicina |
8 | Úrsula Wyneken | Doctorado en Biomedicina |
9 | Karina Pino | Doctorado en Biomedicina |
10 | Patricia Luz-Crawford | Doctorado en Biomedicina |
11 | Maroun Khoury | Doctorado en Biomedicina |
12 | Carlos Irarrazabal | Doctorado en Biomedicina |
13 | Sebastián Illanes | Doctorado en Biomedicina |
14 | Fernando Figueroa | Doctorado en Biomedicina |
15 | Javier Enrione | Doctorado en Biomedicina |
16 | Paulo Díaz Calderón | Doctorado en Biomedicina |
17 | Alejandra Chaparro | Doctorado en Biomedicina |
18 | Dolores Busso | Doctorado en Biomedicina |
19 | Luis Federico Batiz | Doctorado en Biomedicina |
20 | Juan Pablo Acevedo | Doctorado en Biomedicina |
21 | Francisca Alcayaga | Doctorado en Biomedicina |