Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 9 de Octubre de 2019
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en Chile y cada día mueren tres mujeres en nuestro país por este motivo, por lo que la detección precoz y tratamiento a tiempo cumplen un rol vital.
El cáncer de mama es responsable de 1 de cada 4 nuevos diagnósticos de cáncer en mujeres, representa la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en Chile y cada día mueren tres mujeres en nuestro país por este motivo, según cifras del Ministerio de Salud (MINSAL). Octubre es el mes de prevención mundial del cáncer de mama, enfermedad en que la prevención juega un rol vital en lograr una detección precoz y tratamiento a tiempo. “Existen múltiples estrategias de prevención primaria y secundaria del cáncer de mama. Dentro de las más utilizadas por los profesionales de salud, especialmente matronas en Chile (que son las encargadas de la salud de la mujer) se encuentran la educación sobre factores de riesgo y protectores, autoexamen de mama, importancia de la realización de la mamografía periódicamente, especialmente en mujeres entre 50 y 69 años (de acuerdo al MINSAL) o antes, cuando hay antecedentes de cáncer de mama en un familiar directo, entre otros. Lo más relevante es la prevención”, explica María Paz Ross, académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UANDES.
“En nuestra formación de pregrado, desde segundo a quinto año, vemos en reiteradas ocasiones el tema, desde la fisiopatología del cáncer de mama hasta cuál es el rol profesional en los diferentes niveles de atención de la red pública de salud, de forma teórica y práctica”, detalla María Paz Ross.
“El autoexamen de mama, si bien no es lo más efectivo para detectar el cáncer de mama, es especialmente importante cuando hay baja disponibilidad de mamógrafos y para favorecer la motivación de consultar a un especialista en aquellas mujeres que tienen más riesgo de presentar esta enfermedad”, agrega la académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UANDES.
“El examen más importante para pesquisar el cáncer de mama es la mamografía. Los ginecólogos y oncólogos recomiendan realizarse la mamografía anualmente a partir de los 40 años y antes si se tienen factores de riesgo. El autoexamen por sí solo no ha demostrado ser suficiente para la pesquisa, pero igual se recomienda hacerlo regularmente para detectar cambios”, comenta Verónica Fuentes, académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes.
“La mamografía es incómoda o levemente dolorosa para algunas mujeres, pues comprime todo el tejido mamario entre dos placas, pero esa compresión dura aproximadamente 30 segundos cada vez y se repite al menos 4 veces. La importancia está en la prevención”, concluye la académica de la Escuela de Enfermería UANDES.