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Martes 17 de Diciembre de 2024
Ambos proyectos tendrán una duración de un año y forman parte de los esfuerzos de ANID por financiar estudios académicos que contribuyan a detectar, evaluar y fomentar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional.
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los proyectos ganadores del Concurso de Estudios sobre Pluralismo 2024, destacando a la Universidad de los Andes como institución beneficiaria de dos propuestas seleccionadas.
El primer proyecto adjudicado se titula “El papel del feedback de las audiencias y las métricas en la toma de decisiones editoriales en los portales web en Chile: pluralismo en la oferta de contenidos. Una mirada desde la sala de redacción”, liderado por la profesora Francisca Greene, de la Facultad de Comunicación.
El objetivo de este estudio es analizar cómo los editores y periodistas de los principales medios digitales nacionales y regionales incorporan el feedback de las audiencias en sus decisiones editoriales y determinar si esta práctica contribuye a aumentar el pluralismo en la oferta y el enfoque de los contenidos informativos.
El segundo proyecto lleva por título “Análisis de la desinformación en las elecciones generales de Gobernadores y Alcaldes del 27 de octubre 2024”, encabezado por el profesor Pedro Anguita, también de la Facultad de Comunicación.
Este estudio se enfocará en examinar los desórdenes informativos durante el proceso electoral que se realizó el 27 de octubre, donde se eligieron gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales. El propósito es identificar las características, autores y promotores de la desinformación, así como a los ciudadanos más expuestos a este fenómeno.
Ambos proyectos tendrán una duración de un año y forman parte de los esfuerzos de ANID por financiar estudios académicos que contribuyan a detectar, evaluar y fomentar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional. Este concurso busca fortalecer el análisis del conjunto de medios de comunicación social que informan hechos, producen contenidos y elaboran programas de interés general en Chile.