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Viernes 27 de Septiembre de 2019
El acceso que tiene el alumno de Medicina de pregrado a la hora de la práctica con pacientes reales en el hospital, en los consultorios y en los distintos campos clínicos, es cada vez más complejo. Una nueva legislación de derechos y deberes de los pacientes, ha imposibilitado en muchas oportunidades el contacto alumno-paciente.
El director de la Escuela de Medicina, Dr. Gustavo Monckeberg analiza la situación que viven actualmente los alumnos de pregrado. “En un box de policlínico uno podía entrar con tres alumnos y atender al paciente. Eso ahora está muy reglamentado. Hay una legislación nueva, ley de deberes y derecho de los pacientes. Vamos a llegar a un momento en que el alumno de pregrado tendrá muy escaso acceso con pacientes reales. Es en este ambiente, donde la simulación clínica adquiere una importancia crucial”.
Es en ese contexto es que el Dr. Gustavo Monckeberg, visitó el Centro de Simulación de la Clínica Universidad de Navarra, España, donde logró recoger los satisfactorios resultados que han tenido los alumnos y académicos
“Los alumnos aprenden las técnicas, habilidades y el entrenamiento de diferentes situaciones más o menos complejas, como tomar signos vitales y algunos procedimientos, como escenarios complejos y multidisciplinario. Se simula una situación de hospital compleja de partos, cirugías o reanimaciones de urgencia. Se puede hacer de todo”, aseguró el doctor Monckeberg.
Explicó que la idea es implementar estos conocimientos en el Centro de Simulación de la Universidad de los Andes, dirigido por el Dr. Marcelo Parra, ya que el próximo año crecerán en metros cuadrados para ir mejorando el Centro de Simulación.