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Jueves 16 de Mayo de 2019
Alumnas de Fonoaudiología UANDES practican con "pacientes-actores".
“Ejecutar, analizar y aprender” es por estos días uno de los métodos de aprendizaje que están realizando los estudiantes de Fonoaudiología UANDES desde tercer y cuarto año de la carrera.
En el ámbito de la educación médica o en salud, la simulación clínica ha tenido un gran desarrollo en el país, permitiendo generar instancias de aprendizaje en ambientes simulados que acerquen a los estudiantes el quehacer profesional propio de cada carrera, con el resguardo de la seguridad de los pacientes, facilitando la replicación de actividades y situaciones que en entornos clínicos serán luego cotidianos.
La Directora de Estudios de Fonoaudiología de la UANDES, Marcia Toloza, asegura que “si bien, conlleva un cierto grado de ansiedad para los alumnos enfrentarse a la simulación clínica por primera vez, es un proceso que se hace acompañado por los docentes, además de generar instancias de anticipación y preparación para afrontar cada caso simulado”.
Las estudiantes Pía Fuentes y María Ignacia Roncone, de cuarto año de la carrera, comentan que “es una excelente instancia de aprendizaje, porque permite enfrentar una situación de la vida laboral real, pero con la oportunidad de equivocarse en una zona de confort, dada por la compañía y apoyo de los profesores”.
La Directora de Estudios agrega que es esencial el trabajo en equipo para el éxito de la simulación. El hecho de contar con docentes comprometidos, alumnos motivados, actrices preparadas para dar vida a cada caso simulado y el equipo coordinador de simulación, junto a la implementación de laboratorios equipados, permite el desarrollo óptimo de las actividades de simulación clínica.