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Martes 30 de Abril de 2019
El creador de un software que permite mediar las interacciones sociales, y decir si son o no efectivas, expuso ante las alumnas de la Escuela de Educación de Párvulos.
A mediados de abril, Ragnar Behncke visitó la Facultad de Educación de la UANDES para compartir con las alumnas del ramo Juego en Educación Inicial de la Escuela de Educación de Párvulos y mostrarles su propuesta de experiencia desde el aprendizaje basado en el juego.
Behncke ha trabajado en conjunto con el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile en proyectos para mejorar la calidad de la enseñanza y su efectividad, mediante la construcción de un sistema de soporte que escuche al docente mientras realiza su clase y analice los contenidos y las prácticas observadas.
El propósito es colaborar con el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, entendiendo con más detalle qué pasa al interior de la sala; comprendiendo, desde la perspectiva del niño, a quiénes atienden más, con el objetivo de lograr una mayor efectividad en el aprendizaje.
Durante su exposición, Ragnar Behncke desarrolló su propuesta llamada “laboratorio lúdico”, que consiste en generar un proceso en que los educadores desarrollen su capacidad de jugar y tengan así una “actitud lúdica” frente a sus alumnos, favoreciendo un ambiente que permita el aprendizaje desde el juego, combinando seguridad y desafíos. Esto contribuiría a tener mejores resultados.
Durante la sesión se trabajaron conceptos relevantes de su libro “1,2,3, por mí y todos mis compañeros. La seriedad del juego en la escuela”, que es parte de la bibliografía revisada por las alumnas de la Escuela de Educación de Párvulos UANDES durante el ramo.