Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 3 de Diciembre de 2024
La obra es un recorrido por la vida de Jorge Bergoglio desde su infancia en Buenos Aires hasta su llegada al Vaticano. Este proyecto, liderado por académicos y estudiantes de la Facultad de Comunicación, destaca por su narrativa y su proceso de producción, que incluyó un viaje a los barrios de su juventud y entrevistas con personas cercanas al Papa Francisco.
La Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes presentó recientemente el documental “Las Rutas del Papa: De Jorge a Francisco”, una obra que invita a recorrer la vida de Jorge Bergoglio, desde sus humildes orígenes en los barrios de Buenos Aires hasta su llegada al Vaticano como el Papa Francisco. Este trabajo audiovisual destaca los valores de humildad, cercanía y compromiso con las periferias que han marcado su pontificado.
El proyecto fue llevado a cabo por miembros de la Facultad de Comunicación (FCOM): el académico Agustín Donoso, el realizador audiovisual del Centro Multimedia, Arnaldo Valdés, y un grupo de estudiantes que participaron activamente en todas las etapas de producción. El equipo estuvo compuesto por Luisa Debesa, Catalina Polanco, Génesis Ghilardi, Tomás Cury, Trinidad Santibáñez, Nicolás Pinilla y Raúl Niño.
Para capturar la esencia de la historia, el equipo viajó a Buenos Aires, explorando los barrios donde creció el Papa Francisco y entrevistando a familiares y amigos cercanos. Este viaje fue clave para lograr un relato fiel y emotivo, permitiendo al equipo conectar profundamente con los lugares y personas que marcaron la vida de Bergoglio.
Luisa Debesa, una de las estudiantes participantes, describe la experiencia como transformadora,
“son muchas las anécdotas, aprendizajes e historias que vivimos durante los meses de pre-producción y los días de rodaje. Cuando nos dijeron en clase que cruzaríamos la Cordillera para grabar en Buenos Aires, no lo podíamos creer. Fue una experiencia increíble.”
Por su parte, Agustín Donoso, líder del proyecto, destacó la importancia personal y profesional del documental.“Siempre es un desafío hacer estos rodajes, pero con el equipo increíble que tuvimos, logramos sacarlo adelante y quedamos muy contentos con el resultado. Además, considero un privilegio poder trabajar en un proyecto vinculado a mi vida espiritual; es enriquecedor unir lo profesional con lo espiritual”, comenta.