Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 27 de Junio de 2023
Constanza Marín, alumni del Magíster de Familia y Mediación del Instituto de Ciencias de la Familia, ICF UANDES, ha escrito un libro de Mediación Infantil que se incorporará al plan lector de lenguaje y comunicación del Lincoln International Academy, institución en la que es la encargada de Convivencia Escolar en la sede Chicureo, además de ser “coach vocacional” en el programa de Orientación Vocacional del colegio, llamado SEEK “Life Project” (Searching, Exploring, Evaluating, Knowledge).
Este libro será utilizado como lectura en primero o segundo básico, dependiendo del nivel que se determine, y se empleará como un modelo interdisciplinario del finlandés, que combina lenguaje, arte, orientación y ciencias sociales.
La iniciativa de escribir este libro surgió después cursar el Magíster en Orientación Familiar y que conociera la experiencia de algunas compañeras del Magíster en Mediación y Familia. “Durante las conversaciones surgidas de los cursos compartidos, quedé fascinada con la resolución pacífica de conflictos que se promovía a través de la mediación. La naturaleza multidisciplinaria de la mediación, que entrelaza teorías y prácticas psicológicas con habilidades comunicativas profundas, me llevó a descubrir el concepto de Cultura de Paz y consideré fundamental que este enfoque se implementara en las escuelas, ya que en la actualidad nos encontramos inmersos en múltiples conflictos que requieren una resolución civilizada y racional”, expresó.
El objetivo del libro por tanto fue fortalecer la mediación literaria y abordar una temática completamente transversal. “Al fomentar valores entre los estudiantes a través de la literatura, se genera una mayor empatía al permitirles ponerse en el lugar de los personajes que se encuentran en situaciones contextualizadas a su edad”, explicó.
Constanza dedicó este primer libro a su hija Emilia, con la esperanza de que, en el futuro, durante su etapa escolar, aprendiera a resolver autónomamente sus conflictos de manera consensuada, ética y lógica. “Las habilidades interpersonales que se trabajan en su libro deben desarrollarse desde la primera infancia, y el proceso de cultivar la libertad y la paciencia en los niños al practicar la mediación es esencial”, manifestó.
Actualmente, se está trabajando en la versión en inglés del libro, ya que Constanza espera que el texto se pueda utilizar tanto en la asignatura de lenguaje y comunicación como en inglés. Le encantaría que el libro llegara a muchas escuelas en todo el país y poder contribuir, tanto con este libro como con los próximos que escriba, a construir sociedades más libres, justas, democráticas y pacíficas.