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Martes 22 de Octubre de 2019
Sebastián Seriani, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UANDES, puntualiza que para evitar caos en superficie se tiene que reforzar muy bien el sistema de buses.
La Línea 1 del metro abrió sus puertas con el 74% de las estaciones operativas. Metro informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que para restablecer el funcionamiento total “tomará plazos significativos que actualmente no son posibles de determinar hasta que no se concluyan los análisis correspondientes”.
En el caso de la Línea 1, también se entregó un detalle importante: si bien, dice, no existe certeza de cuándo volverá a estar completamente operativa, “se estima que antes del mes de marzo de 2020”.
Los viajes en metro, según datos de la empresa, corresponden a poco menos de la mitad de las validaciones que se hacen en el sistema integrado de transporte público, que también se compone de las micros del Transantiago y de Tren Central.
Se tendrá que poner toda la atención y esfuerzos para que las prontas soluciones, eviten colapsos en la movilización por la ciudad, especialmente desde y hacia las zonas más periféricas.
Ante esta situación, Sebastián Seriani, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, puntualizó a El Mercurio que para evitar caos en superficie se tiene que reforzar muy bien el sistema de buses y agregó que “Metro tendrá que analizar muy bien los elementos más afectados de la red; si es el riel, entonces es un daño en el desplazamiento del tren, lo que es mucho más complejo que el mobiliario en la estación”.
Afirmó que el Gobierno tiene que analizar cómo financiará la reparación, pero poniendo el “foco en que esto demostró lo vital que es el transporte público y que se trata de un derecho de los ciudadanos”.
Nota completa aquí.