Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 4 de Abril de 2019
El Ministerio de Salud desplegó un inédito operativo sanitario luego de que en Iquique se confirmara el hallazgo del mosquito Aedes Aegypti, el cual puede transmitir la fiebre amarilla, zika, dengue y chikungunya.
La Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Escuela de Medicina, María Teresa Valenzuela, señala que desde el momento en que el vector (mosquito) esté infectado, se transforma en un peligro para la población. “En este momento, lo que corresponde, es tomar todas las medidas preventivas frente a la presencia de este vector, donde se destaca el fortalecimiento de la vigilancia entomológica de síndromes febriles”.
La académica afirma que si el vector está infectado, este es capaz de transmitir distintos tipos de enfermedades a través de su picadura, tales como dengue, zika, chikungunya. “El Dengue claramente es una enfermedad grave y nuestra población debe conocerla, saber cuáles son sus síntomas y qué medidas existen para prevenirlo. Además, el personal de la salud debe estar capacitado para poder identificar casos sospechosos de esta enfermedad”.
María Teresa Valenzuela recalca la importancia de mantener una gran vigilancia sobre este vector, la que debe ir más allá del lugar donde lo encontraron. “Se tiene que hacer una vigilancia en zonas perifocales para poder capturarlos, estudiarlos y verificar que efectivamente no estén infectados “.
Para la facultativa, el cambio climático “es uno de los factores más relevantes que hoy debemos de preocuparnos y que nos obliga a prepararnos frente a situaciones como la llegada de vectores y enfermedades tropicales que afectan al hombre. “El incremento de las temperaturas, sequías y tormentas pueden ser responsables de la aparición de este vector en Chile. Más aún en la zona norte del país, que en el mes de febrero se vio afectada por las lluvias provenientes del invierno boliviano, ya que los depósitos de agua son caldos de cultivos para estos vectores”.
Para la Dra. Valenzuela, es vital instruir a las personas que trabajan en el área de la salud sobre este tipo de situaciones. “Es muy importante capacitar al recurso humano de la salud en problemas que no teníamos antes de que estuviéramos viviendo todos estos cambios dados por la globalización y el cambio climático, para prepararlos también frente al ingreso de casos febriles importados”.
Es por esta razón que a mediados de mayo se iniciará el “Diplomado en Enfermedades infecciosas y tropicales: Un problema en un mundo globalizado” que será bajo la modalidad online y que dictará la Facultad de Medicina de la UANDES junto con la Clínica de la Universidad de los Andes. “Dado que no hemos tenido experiencia de vivir con estos problemas y atender a este tipo de pacientes, consideramos que es importante conocer más profundamente estas enfermedades y su prevención”.