Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 11 de Junio de 2019
Andrés Pucheu, académico de la Escuela de Psicología, explicó cómo el aumento de exigencias intelectuales y afectivas se debe a que estamos pasando de una economía agrícola-industrial a una economía basada en el servicio.
Una charla sobre los impactos en la salud que generan el desempeño de distintos tipos de puestos de trabajo realizó Andrés Pucheu, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, en la presentación de los Premios Empresa Saludable en Chile.
A partir de la idea fuerza de que en la economía de servicios el cliente produce el valor, el coordinador del área de Psicología Organizacional de la Universidad de los Andes, explicó cómo el aumento de exigencias intelectuales y afectivas se debe a que estamos pasando de una economía agrícola-industrial a una economía basada en el servicio.
“El servicio es mucho más que atender amablemente. Implica la capacidad de generar información, anticipar oportunidades y lograr que el usuario/cliente adhiera y persista hasta que genera el beneficio o valor esperado. Es un esfuerzo constante por generar innovación”, expresó en su exposición.
En base al nivel de confianza y de capacidades requeridas para los puestos de trabajo, Pucheu también presentó una matriz explicativa de cómo afecta el estrés a cada tipología de puestos. “Los requerimientos de reflexión y vinculación son distintos y aumentan con la flexibilidad y complejidad de los procesos manejados y ello explica que el estrés, que puede pasar inadvertido en estructuras de procesos estables, afecte las capacidades claves en los puestos directivos y de corte alto”, manifestó.
Los Premios Empresa Saludable en Chile son una iniciativa internacional y que cuenta con la colaboración de ORH Chile, Consalud, Aenor y la Red de Recursos Humanos, para su expansión en Latinoamérica