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Miércoles 26 de Agosto de 2020
Desde octubre, los medios en nuestro país han tenido que enfrentarse a un escenario complejo, esto, sumado a la crisis de confianza que existe en las instituciones y a una pandemia, hace que sea aún más compleja su labor en el día a día. Los desafíos de la industria, los problemas y las oportunidades que han aprovechado en este último tiempo fueron algunas temáticas que se abordaron en un nuevo Café Virtual.
Hace ya algún tiempo que la industria de la información y los medios en general están viviendo dificultades. La caída del avisaje los ha obligado a repensar su modelo de negocios y buscar alternativas de financiamiento distintas y, en nuestro país, la crisis de octubre golpeó aún más la inversión publicitaria. La actual pandemia tampoco ha ayudado mucho. Sin embargo, no todo es negativo, ya que la audiencia está constantemente buscando informarse y eso les ha ayudado a posicionarse de buena manera.
¿Qué lecciones han aprendido en este último tiempo? ¿Qué desafíos han tenido que superar? ¿Qué oportunidades han surgido? Fueron algunas de las preguntas que respondieron Marily Lüders, directora del Diario Financiero, y Cecilia Claro, Vicedecana Académica de la FCOM, en una conversación moderada por Juan Ignacio Brito, investigador de SIGNOS y académico de la FCOM.
Es inevitable que la pandemia capte la atención de los medios, ya que son ellos los que tienen que entregar información realista, entrevistas y opinión de cómo ha sido el manejo en nuestro país. Sin embargo, cumpliendo con su labor, se instala el miedo en la población y los periodistas tienen que compatibilizar la entrega de información con una ciudadanía que se manifiesta distante e incluso podría elegir por no informarse para no sentirse insegura. ¿Cómo ha sido el trabajo de los medios en estos meses?
“Nuestra primera decisión fue liberar todo el contenido. Habíamos empezado con nuestro modelo de suscripciones, pero optamos por abrir todas nuestras plataformas. Con eso, tuvimos un fenómeno bien interesante, ya que tuvimos muchos nuevos suscriptores y, a la vez, identificamos que los jóvenes se acercaron mucho a los medios, los que antes se informaban por otras vías. Por la incertidumbre, vuelven a los canales más tradicionales, a las plataformas conocidas”, cuenta Marily Lüders. “Asimismo, identificamos que la gente entra a leer las noticias muy tarde, tipo 9-10 de la noche, con el objetivo de tener certezas al día siguiente. Es ahí donde hemos estado trabajando para ver qué tono utilizamos en esas horas y eso ha sido un tremendo desafío”.
Otro de los grandes retos que han tenido que enfrentar los medios, adicional al aumento en el consumo de información, es la crisis de confianza que ha golpeado a las instituciones.
“Creo que esta crisis en las instituciones no es culpa del periodismo, sino que se incluyen a los medios debido a su relación con las instituciones formales como los políticos, las FF.AA, las empresas y el hecho de que estas satisfagan sus propios intereses. Se ha visto que la ciudadanía prefiere seguir voces individuales, pero aquí hay que tener cuidado porque existe cierta manipulación de la población. Es aquí donde los medios tienen que cumplir con su rol de informar de forma clara, veraz, con fuentes idóneas y ser capaces de demostrar su faceta más cercana al servicio de las personas para recuperar ese espacio que han perdido”, explica Cecilia Claro.
En ese sentido, Marily agrega que “la gente desconoce porqué los medios hacen lo que hacen, es normal desconfiar de lo que no se conoce y es aquí donde tenemos que dar un paso adelante, ser conscientes de que cargamos con la desconfianza e intentar no seguir haciendo las cosas de la misma manera que antes”.
La irrupción de internet, de la tecnología y en especial de las redes sociales también ha cambiado la forma de hacer periodismo. Actualmente, cualquier persona puede generar contenido y amenazar el rol informativo de los medios y la labor de los periodistas al tener una buena tribuna o una buena cantidad de seguidores.
“Más que una amenaza, tanto internet, la tecnología y las RRSS son una herramienta, la cual nos permite procesar la información para entregar un producto creíble, revisado y está en nosotros esa capacidad de adaptarnos y utilizarlo para llegar a públicos distintos. Creo que el principal riesgo o enemigo es no ser capaz de escuchar a los públicos y ver qué tienen que decir y entender esos cambios y aplicar acciones concretas en ese sentido. Los medios van a tener que ser cada vez más creativos para seguir funcionando”, sostiene la Vicedecana Académica de la Facultad de Comunicación.
Si bien las RRSS promueven muchos rumores, hay casos en que los medios utilizan como fuentes estas plataformas y se dejan “pautear” por las mismas. ¿Cómo trabajan los periodistas esta relación?
“Lo que tenemos que trabajar es no ver el mundo en el tamaño de la red social. El desafío es escuchar y hacer un esfuerzo sistemático de que puede ser una caja de resonancia, ahí es donde tenemos que alejarnos y checkear bien. En mi opinión, los personajes públicos sí son fuentes, pero los rumores hay que trabajarlos y darles la profundidad que tienen, revisar bien la información para no equivocarse”.
En cuanto al futuro de los medios, la Vicedecana Académica de la FCOM propone que “ellos (los medios) deben ser capaces de visualizar los problemas del futuro, pueden poner el punto en la opinión pública y establecer alianzas con universidades, centros de estudio, entre otras entidades, con el objetivo de obtener información acabada de lo que está sucediendo en la sociedad”.
Concuerda en eso Marily. “Hoy día cobra relevancia el rol de diálogo, el tener ese espacio en los medios juega un papel importante, queremos y tenemos que ser un espacio de discusión. Espacios para discutir ideas, es algo que no se puede sustituir, ya que no los hay en otros lugares”.
Para ver el video completo de este Café Virtual, haz click aquí.