Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 11 de Enero de 2019
Quedó habilitado para el Doctorado con el proyecto “La dignidad humana en la jurisprudencia. Corte Suprema, Tribunal Constitucional y Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
La dignidad humana como valor constitucional y de qué manera y con qué fines ha sido utilizada por la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es el argumento central del proyecto de tesis de Marcelo Ovalle, alumno del Magíster en Derecho Público de la Universidad de los Andes.
Su trabajo “La dignidad humana en la jurisprudencia. Corte Suprema, Tribunal Constitucional y Corte Interamericana de Derechos Humanos”, fue aprobado y obtuvo la calificación “notable”, quedando habilitado para el Doctorado.
En este proyecto se analiza el origen de este concepto prejurídico y su manera de incorporación en las constituciones nacionales y en el Derecho Internacional Público.
En base a una primera revisión de la jurisprudencia de estos tribunales, se logra pesquisar la utilización de la dignidad humana, como parte del test de proporcionalidad y de un uso retórico-discursivo. Finalmente, se plantea la conveniencia y real utilidad de este tipo de conceptos prejurídicos en las Cartas Fundamentales.
El tribunal estuvo compuesto por los profesores doctores Ignacio Covarrubias, de la Universidad Finis Terrae; y Alejandro Miranda y Raúl Bertelsen, de la Universidad de los Andes. El director de tesis de Marcelo Ovalle fue el decano de la Facultad de Derecho, José Ignacio Martínez.