Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 20 de Marzo de 2020
Con la sólida base de conocimientos que le dejó la carrera de Ingeniería Comercial, esta alumni fue incorporándose cada vez más en el área educativa. Hoy es socia de la Corporación ERES 21, orientada a trabajar con profesores para rescatar su vocación pedagógica y contribuir al mejoramiento de la educación en Chile.
Poco tiempo después de egresar y en paralelo a su trabajo de administradora del centro médico Porta Vitae, María Teresa Gueneau de Mussy (ICOM 03) tuvo la oportunidad de reemplazar a una profesora de inglés en el colegio Las Ursulinas. Fue ahí cuando descubrió su vocación docente y decidió estudiar Pedagogía para Profesionales (con especialidad en inglés) en la Universidad Alberto Hurtado.
El gusto por el inglés lo tuvo de siempre. “Es una herramienta que culturalmente abre puertas. Yo tuve clases desde muy niña y luego trabajé en Madison (Estados Unidos). Pienso que, tal vez, estudiar pedagogía nace de la motivación de ayudar a que otros pudieran vivir esa experiencia enriquecedora”, explica.
No fue fácil trabajar y estudiar en paralelo, sobre todo un programa vespertino de dos años de duración. Pero valió la pena pues le permitió trabajar en el Colegio Sagrado Corazón y el San José de Chicureo, donde -además de enseñar- conoció a cientos de profesores y familias de los alumnos. Fue ahí cuando detectó la urgencia de rescatar la vocación en los docentes, quienes muchas veces por falta de tiempo se centran en enseñar y olvidan ese bichito inicial que los llevó a querer dedicarse a la pedagogía.
Entonces, buscando herramientas para enriquecer y renovar la vocación de los profesores, hizo un curso de Coach Estratégico en el Centro de Entrenamiento en Psicoterapia y Coaching, y realizó asesorías a través de un emprendimiento a través de la consultora Co-Construyendo Puentes.
Hoy es socia en la Corporación ERES 21, junto a tres profesoras con más de 25 años de experiencia en sala de clases y diversos estudios de postgrado. ERES 21 ofrece asesorías en cuatro áreas: las metodologías de trabajo en grupo pequeño para educación inicial, el aprendizaje basado en proyectos, el desarrollo de habilidades socioemocionales y el trabajo de habilidades de liderazgo para equipos docentes.
– ¿Qué herramientas, conocimientos y habilidades de la ingeniería comercial te han servido para dar todos estos pasos en el área educativa?
– La Ingeniería Comercial da herramientas en muchas y variadas áreas, desde cómo mirar una planificación de difusión del negocio hasta cómo hacer proyección de inversión y retorno, pasando por imágenes que ayudan a comunicar desde un marketing específico y poder hacer follow up a posibles clientes. Para mí, Comercial ha sido la base que me organiza.
Como anécdota puedo contar que en algún momento en que dudé de terminar la carrera, alguien en que yo confío mucho por su sabiduría, me dijo “siga adelante y saque el título, que sobre todo la ayudará a organizar cualquier cosa que haga en su vida, las carreras de Derecho y Comercialtienen esta característica”. Le hice caso y el tiempo le ha dado la razón: da un orden mental para llevar adelante cualquier desafío.
– ¿Cuáles piensas que son tus aportes como ingeniera comercial al área educativa del país?
– Además de considerar la importancia de la organización, que en educación es esencial y no siempre está presente; creo que poder mirar la educación desde la perspectiva de un “modelo de negocio” sin que se malentienda la palabra, ayuda a que el proyecto educativo progrese en el tiempo. Cuando la educación se basa en utopías o experiencias extranjeras, se obtiene una educación volátil, que varía según las modas y tendencias. Anhelo que “la gran empresa de educar”, entendida como una tarea que requiere de mucha acción y esfuerzo, sea exitosa en todo ámbito.
– ¿Cuál crees que es el sello de los ingenieros comerciales UANDES?
– Pienso que hay algunas características que se repiten y tienen que ver con el querer hacer bien las cosas y sentirse orgullosos de nuestra carrera y Universidad.