Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 2 de Septiembre de 2019
En el marco de las celebraciones de los 185 años de la matronería en Chile se realizaron una serie de actividades conmemorativas en nuestra universidad.
El trabajo profesional de las matronas ha contribuido enormemente a que Chile cuente con destacados indicadores de salud materna y perinatal, teniendo hoy una de las más bajas tasas de mortalidad materna y neonatal de Latinoamérica. El 31 de agosto se cumplieron 185 años de la matronería en nuestro país y en la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes se realizaron diversas actividades para celebrarlo.
“Nuestra profesión enfrenta nuevos desafíos frente a una natalidad en descenso y debe hacerse cargo de un abordaje más integral y personalizado de la gestación, parto y nacimiento, con el propósito de otorgar la calidad asistencial que las mujeres y sus familias demandan. Por otra parte, una esperanza de vida mayor propone nuevos desafíos sanitarios que abordar y un manejo del climaterio y la senectud, que considere la interdisciplinariedad y apoyo de matronería para entregar un verdadero enfoque integral de la vejez”, comenta Andrea López, Directora de Estudios de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes. “El impacto de la llegada de inmigrantes, y las nuevas tecnologías tanto diagnósticas como de comunicación, la necesaria formación continua en cuidados neonatales focalizados en el neurodesarrollo, ultrasonido obstétrico y oncología ginecológica son parte de los desafíos que tendremos, en la próxima década, siempre en un marco de profundo respeto por las personas desde su concepción hasta su muerte natural”, agrega la Directora de Estudios.
“Las matronas hemos existido desde la antigüedad, quizás con otros nombres, tales como parteras o comadronas. Pero siempre haciendo referencia al acto de cuidar y acompañar a las mujeres en la gestación, parto y nacimiento. Actualmente, luego de diez semestres de formación integral universitaria, contamos con los conocimientos necesarios para encargamos del cuidado de la salud sexual y reproductiva de la mujer durante toda su vida, así como la salud de los recién nacidos. Queremos felicitar a todas las matronas y a las estudiantes de matronería y esperamos que hayan aprovechado al máximo las charlas, jornadas y actividades que realizamos ”, concluye Andrea.