Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 23 de Mayo de 2019
El profesor Daniel Escaff, Doctor en Física, dictó la Clase Magistral de la Exposición “Mecánica Cuántica: un viaje por los secretos de la materia”, que durante dos semanas se presentó en el hall de Biblioteca.
El hombre siempre se ha preguntado por la composición de su entorno, y el desarrollo de las ciencias naturales le ha permitido ir profundizando en el conocimiento y la transformación de la materia. La Biblioteca José Enrique Diez de la Universidad de los Andes organizó una nueva exposición, este año sobre Mecánica Cuántica, una de las tres grandes cosmovisiones por las que ha pasado la física como ciencia formal.
Con motivo de esta muestra, el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, Daniel Escaff, dictó la clase magistral “El nacimiento de la Mecánica Cuántica: Una historia de las ideas”, donde hizo un recorrido histórico del desarrollo de esta teoría explicativa de la materia.
La física clásica de Newton, el debate sobre la naturaleza de la luz, la teoría cinética del calor, la constante de Planck y la física estadística fueron algunos de los hitos que resaltó el académico en su exposición, ante alumnos, profesores, administrativos y una delegación de estudiantes del colegio Santiago College.
¿Pero cuál ha sido el impacto concreto de esta disciplina? Según el doctor en Física, gracias al estudio que hace la Mecánica Cuántica del microcosmos, se ha desarrollado la física nuclear con sus variadas aplicaciones, tanto civiles como militares. También, en las décadas de los 60 y 70 fue fundamental para lograr la miniaturización de la electrónica, permitiendo la creación del microchip.
Asimismo, señaló, “esta área de la física ha servido también de fundamento para el desarrollo de los computadores, que en un principio ocupaban edificios enteros, y la tecnología de los smartphones. Actualmente, está muy en boga la computación cuántica, cuyo desarrollo e impacto es algo que veremos durante la década venidera”.