Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 27 de Febrero de 2020
A través de una alianza entre la Facultad de Odontología y el equipo de odontología de Clínica Universidad de los Andes, los especialistas realizaron 26 intervenciones en beneficio de 5 pacientes provenientes del Centro de Salud de San Bernardo.
Durante el mes de Febrero de este 2020, el equipo de Cirugía Ortognática de Clínica Universidad de los Andes, en conjunto con los residentes de Segundo a Cuarto año del Programa de Especialización en Cirugía Maxilofacial y Traumatología de la Universidad, lograron operar y realizar 26 cirugías (5 Cirugías Le Fort I, 10 Cirugías de Osteotomía Sagital de Rama, 4 Genioplastías, 3 Osteotomías Alveolares Segmentarias, 4 Desinclusiones de Terceros Molares), beneficiando a 5 pacientes en la Clínica de la Universidad. Los pacientes operados, que fueron diagnosticados por alumnos del Centro de Salud San Bernardo, son provenientes del Programa de Especialización en Ortodoncia, bajo la tutela del director del programa de Ortodoncia, el Dr. Rodrigo Oyonarte y el director del programa de Cirugía Maxilofacial y jefe de equipo de Cirugía Maxilofacial de la Clínica, el Dr. Pedro Solé Ventura.
Durante este mes, se conformaron equipos de trabajo entre los residentes de 2do a 4to año del Postgrado de Cirugía Maxilofacial y se asignaron pacientes con anomalías dento-faciales que requerían el manejo quirúrgico por medio de Cirugía Ortognática. Por su parte, durante el año, los residentes del Programa de Ortodoncia planificaron y realizaron el tratamiento ortodóntico de los pacientes, preparándolos para la cirugía.
La cirugía ortognática busca recuperar la calidad de vida de los pacientes, reinsertándolos a la sociedad, logrando una función adecuada del complejo cráneomaxilofacial, mejorando la ventilación, función articular, oclusión o relación de mordida y armonización de la estética facial, por medio de la movilización de las bases maxilares (Maxilar, Mandíbula y Mentón).
El objetivo principal fue mejorar la calidad de vida de los pacientes tratados a través del trabajo entre los equipos multidisciplinarios de profesionales Cirujanos Maxilofaciales, Ortodoncistas, Anestesistas y Residentes.
Las cirugías fueron un éxito, en que se lograron los objetivos planificados por los especialistas y se consiguió cumplir con las expectativas funcionales y estéticas de los pacientes. Además de destacar el profesionalismo y dedicación de todo el equipo de pabellón; anestesistas, enfermeros, arsenalera, y asistentes de enfermería, quienes entregaron su compromiso con cada uno de los pacientes.
Durante el post-operatorio su estadía en la Clínica Universidad de los Andes fue excelente, con la gran calidad humana de enfermeras y auxiliares de sala, quienes se preocuparon en todo momento de entregar la mejor atención y tratamientos.
Los pacientes se encuentran muy contentos y agradecidos con los resultados, destacando la calidad de atención en las distintas fases del tratamiento, por parte de los residentes y el equipo de Cirugía Ortognática.
Actualmente se encuentran en período de recuperación y seguirán el tratamiento ortodóntico post quirúrgico, de la mano de los residentes de Ortodoncia.