Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 1 de Diciembre de 2020
Dominga Silva, alumna del Programa de Pedagogía Media para Licenciados (PME), valora el rol de su mentora en su formación como futura docente. Por su parte, su mentora, María Paz Correa, reconoce el apoyo que Dominga le ha brindado y manifiesta lo orgullosa que se siente de su progreso.
Cada semana, en una sala del Colegio Los Alerces, se puede observar a dos profesoras planificando juntas. Una de ellas es nuestra alumna del Programa de Pedagogía Media para Licenciados (PME) UANDES, Dominga Silva, quien está realizando su práctica y es considerada como una docente más. Su contraparte, quien le da retroalimentación y la invita a practicar, es María Paz Correa, su mentora.
Ambas se han enriquecido mutuamente al poder trabajar juntas y las más beneficiadas de esta alianza, han sido las alumnas del Colegio Los Alerces. “Tener a Dominga como practicante me ha ayudado a personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnas, ya que hemos podido, juntas, centrarnos con mayor detalle y análisis en las necesidades de cada una de ellas. Es increíble como, con más ojos dentro de una sala de clases, es posible potenciar aún más el aprendizaje”, reconoce María Paz.
Dominga manifiesta que se ha sentido apoyada desde que entró a realizar su práctica al colegio y considera que ha podido crecer tanto en temas de planificación, como de intervención pedagógica gracias a la retroalimentación que le entrega constantemente su mentora. “Una vez a la semana nos juntamos y me ayuda con lo que me toca hacer. Juntas vemos las estrategias que sirven para cada clase y el contenido a enseñar. Mi mentora siempre me da mi espacio y confía en mí para hacer mis horas pedagógicas de clases”, cuenta Dominga.
María Paz considera que ha sido clave estar alineada con el modelo de formación práctica que la Universidad de Los Andes promueve, dado que así el crecimiento profesional de Dominga se ha visto doblemente fortalecido. “Para mí es clave que un profesor sepa que los alumnos del siglo XXI necesitan potenciar habilidades de pensamiento, y en eso la UANDES entrega una excelente formación a través de técnicas que marcan la diferencia en la sala de clases”, afirma María Paz.
Para Dominga, haber podido tener una mentora de calidad ha marcado una diferencia en el empoderamiento de su rol como futura docente. “Agradezco que María Paz me haya dado la confianza y seguridad para hacer y planificar las clases. Por otro lado, siempre me trató como su igual tanto en la sala de profesores como en la sala de clases. Ella tiene mucha experiencia y ha tratado de ayudarme y enseñarme con todo lo que puede. He aprendido mucho, desde cómo planificar hasta como tratar a las alumnas dentro y fuera de la sala”, afirma.
María Paz, por su parte, ha podido ver la evolución en el desempeño de Dominga a lo largo del tiempo y ser capaces de evidenciar ese progreso, ha sido uno de los elementos que más ha hecho crecer a Dominga. “La he visto crecer en su proceso de formación docente, ya que comenzó siendo una profesora bastante expositiva y terminó como una docente con un proceso de enseñanza muy distinto: buscando el modelaje de pensamiento. Para esto fue clave la disposición con ella recibía las retroalimentaciones tanto de su clase como de sus planificaciones”, finaliza.