Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 5 de Mayo de 2023
En conversatorio organizado por Polis UANDES, expertos abordaron la importancia de llegar a acuerdos para sentar bases sólidas, pensando en el trabajo deliberativo de la Comisión Constituyente que se elegirá este domingo 7 de mayo.
En el encuentro “Proceso Constitucional: una mirada desde la Comisión de Expertos”, organizado por Polis UANDES; participaron tres miembros de la Comisión Experta: Jaime Arancibia, y Marcela Peredo, ambos académicos UANDES y la abogada Paz Anastasiadis; quienes abordaron los principales desafíos que vislumbran para el organismo y las futuras etapas del proceso, luego de las elecciones del 7 de mayo, que incluyen la discusión de las enmiendas a las normas constitucionales. La instancia, fue moderada por Daniel Mansuy, investigador del Centro Signos UANDES.
Sobre la cantidad de enmiendas al texto, para el académico Jaime Arancibia, el número no es el tema. Lo que más le llamó la atención es que en la redacción del texto trabajado fue una instancia en la que los expertos agregaron, quitaron o acordaron contenidos. Pero, en algunos casos, los menos, hay ciertos temas que “uno dice -por el tenor de la enmienda-” pensé que esto ya lo habíamos acordado”, comentó el académico. En todo caso, Arancibia destacó que la mayoría de las enmiendas tienen el objetivo de mejorar lo que se acordó y de ir en la misma línea de lo pactado.
La profesora Marcela Peredo, en este sentido, y hablando en particular de la subcomisión en la que le tocó interactuar, valora el lograr un acuerdo mínimo, “con personas que piensan diametralmente distinto a ti”.
Por su parte, para la abogada Paz Anastasiadis, la presentación de enmiendas está bien. “Algunos fueron más críticos, sobre todo los que hacían alusión o sintonía con lo que había sido el texto que había sido rechazado en la Convención. Pero, si uno analiza, la enmienda que presentaron desde sectores que, en el fondo, son más representativos de lo que fue la confección del texto constitucional rechazado, distan bastante de los puntos más críticos de la propuesta de la Convención” dijo Anastasiadis.
Sobre la importancia de llegar a acuerdos, pensando en el contenido de las bases del anteproyecto que servirán de hoja de ruta para el futuro Consejo Constitucional, Arancibia mencionó que “hay que entender que el resplandor democrático de un acuerdo no consiste en que a uno le tiene que gustar todo lo que queda en el acuerdo. De otra forma se está pisando una tierra donde la Constitución fue impuesta por unos por sobre otros. Tenemos que hacer el esfuerzo de poder llegar a un acuerdo, al menos que nos desagradan, pero no demasiado. Para eso, las bases (las doce) del proceso que acordaron las fuerzas políticas y que son el presupuesto que no se puede pasar a llevar. Son un conjunto de elementos que son fundamentales para poder llegar a un buen acuerdo. Hay que dotar de buen contenido a esas bases”, indica. Añadiendo finalmente que “sí se puede llegar a acuerdos, al menos en lo fundamental, porque no llegar a acuerdo en lo fundamental significa que no tenemos país, estaríamos condenados a la disolución”, indicó Jaime Arancibia.
Por su parte, Paz Anastasiadis, destacó el compromiso político, que sentó las bases para reiniciar un nuevo proceso constitucional y frente a un posible nuevo rechazo enfatiza la necesidad de tomar conciencia de que este proceso es un desafío país “está en manos de todos nosotros de tener una Constitución que surja en democracia y que permita encontrarnos como país”, destacó.
Revive el conversatorio