Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 13 de Mayo de 2019
Ángela Vivanco dictó una conferencia en el marco de la Semana Tomás Moro, donde se refirió al aporte que pueden desarrollar las mujeres en el servicio público y habló de su experiencia en la Tercera Sala de la corte, donde lleva 9 meses.
El 8 de agosto de 2018, la abogada y académica de la Pontificia Universidad Católica Ángela Vivanco, asumió oficialmente como Ministra de la Corte Suprema, convirtiéndose en la novena mujer en llegar al máximo tribunal del país.
La Ministra Vivanco, profesora de Derecho Público e investigadora de diversos proyectos académicos en la PUC desde 2002, es Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de La Coruña, España. Y fue vicerrectora académica y Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.
En el marco de la semana Tomás Moro, el patrono de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Vivanco, quien lleva 35 años ligada a la academia y postuló a la Corte Suprema siendo externa al Poder Judicial, dictó una conferencia donde se refirió al aporte que pueden desarrollar las mujeres en el servicio público.
Actualmente son seis las Ministras que integran la Corte Suprema, presidida por Haroldo Brito, organismo que está conformado por un total de 21 Ministros.
“Es importante que haya mujeres en el Poder Judicial, porque tenemos visiones y formas de ver el mundo que me parece que aportan en cómo funciona una sala, en cómo se recepciona a las partes, o cuáles son las necesidades de nuestro país en la administración de justicia”, manifestó.
Y agregó que “hay una demanda social muy importante, y en ese sentido la sensibilidad que uno tiene como mujer no es menor, lo que no significa ni compadecerse ni ser obsecuente, sino que es tomar especial atención a la situación humana que está detrás del caso. Porque el caso no es un número, no es una norma, no es un expediente, hay personas detrás”.
Además, habló de su experiencia en la Tercera Sala de la Corte Suprema. “Todos los recursos de protección llegan ahí, se están viendo entre 40 y 50 recursos de protección diarios, por lo que mantener una vinculación con la academia es muy importante para aprender y aportar”, explicó.
La Ministra sostuvo que a su sala “llegan muchos problemas relacionados con las redes sociales, con el tema de las funas a través de esta vía, por acoso o ciberacoso. Muchas víctimas de estas situaciones son mujeres, y también quienes incurren en estas conductas no adecuadas son mujeres. Hoy la mujer no solamente ha conseguido espacios académicos y laborales, sino que también tiene espacios en situaciones complejas, que hay que resolver desde el mundo del Derecho”.
En el encuentro, se premió a los alumnos de la Facultad de Derecho UANDES que han destacado en cada generación.