Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 2 de Octubre de 2024
Alejandro Llano, destacado filósofo, rector de la Universidad de Navarra entre 1991 y 1996 y doctor honoris causa de nuestra casa de estudios ha fallecido en Pamplona este 2 de octubre. Su legado en el ámbito de la filosofía, así como su dedicación a la educación y a la formación de nuevos pensadores, perdurará en el tiempo. Durante su vida mantuvo una gran unión con nuestro país, tenemos el privilegio de contar con numerosos alumnos a los que le dirigió con mucha generosidad sus tesis doctorales.
En junio de 2014, en el marco de la celebración de los 25 años de nuestra casa de estudio, la Universidad de los Andes distinguió por primera vez con el grado de doctor honoris causa a Alejandro Llano por su destacada trayectoria en el ámbito profesional, académico, científico y docente.
Alejandro Llano centró su investigación en la filosofía del idealismo alemán, con énfasis en la obra de Immanuel Kant. Tuvo estudios de ontología y teoría del conocimiento en figuras como Aristóteles y Tomás de Aquino, en diálogo con planteamientos del análisis lógico-lingüístico. También abordó problemas de filosofía política y teoría de la cultura.
Entre sus numerosas publicaciones, destacan obras como Fenómeno y trascendencia en Kant (1973), Ética y Política en la sociedad democrática (1981), y El futuro de la libertad (1985), entre muchas otras. Con más de cien artículos y cerca de 150 conferencias en universidades de todo el mundo, su influencia se extendió más allá de las fronteras, llegando a pensadores de todo el mundo.
La UANDES distingue el compromiso que tuvo Alejandro Llano con la búsqueda de la verdad, trabajo que sin duda seguirá inspirando a las futuras generaciones de estudiantes y académicos.