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Martes 1 de Junio de 2021
El académico de la Escuela de Administración de Servicios UANDES Felipe Wilson comenta que a estas características se suman la organización, planificación, sentido solidario y de responsabilidad social.
Felipe Wilson es académico de la Escuela de Administración de Servicios UANDES (ADS) y actualmente realiza cuatro asignaturas en nuestra casa de estudios: Introducción al Marketing; Creación de Negocios I (2do año); Diseño Estratégico de Servicios y Estrategia Empresarial (4to año).
“Introducción al Marketing tiene por objetivo que el alumno aprenda sobre la creación de valor para el cliente y la empresa, a través del conocimiento del proceso de marketing, para generar servicios que entreguen un valor superior a los usuarios. En Creación de Negocios I los estudiantes tienen una primera aproximación a una organización real, haciendo un proyecto de consultoría en temas de servicios. A través de este proyecto, pueden conocer una empresa y familiarizarse con sus desafíos, de manera que cuando lleguen a Creación de Negocios II, puedan crear un emprendimiento conociendo la realidad de las empresas y los desafíos en los servicios. En Diseño Estratégico de Servicios enseñamos a diseñar servicios deseados por los usuarios, y factibles y viables para la organización. A través del Design Thinking y diferentes proyectos de diseño, los universitarios van aprendiendo a tener un foco absoluto en el cliente, y a generar soluciones creativas e innovadores para sus necesidades. Finalmente, en Estrategia Empresarial crean sus propios proyectos de emprendimiento en servicios, aplicando todo lo aprendido en la carrera. Durante el semestre los alumnos van presentando sus avances y van teniendo feedback para llegar finalmente a ideas que sean aplicables en la realidad”, explica Wilson sobre las distintas asignaturas que enseña en la UANDES.
El académico de ADS comenta que esta carrera se diferencia de otras del áreas de administración y negocios por varias cosas. “En primer lugar, el foco esencial de Administración de Servicios está en las personas. Nos enfocamos en poner siempre al usuario en el centro, sea un cliente, un usuario, un colaborador o alguien que recibe un servicio. Este énfasis es esencial al momento de pensar en los servicios a todo nivel y está presente en temas de servicio, clientes y personas, a diferencia del foco más económico y de inversión de Ingeniería Comercial”, detalla.
Wilson agrega que los alumnos de ADS tienen una fuerte vocación por el servicio y las personas: “Nuestros estudiantes tienen muy claro el concepto de servir a los demás, ya sea a través de su trabajo en empresas, en organizaciones sin fines de lucro o similares. Por otra parte, son muy organizados y planificados, con un gran sentido solidario y de responsabilidad social, participando activamente en diferentes acciones de ese ámbito”.
En cuanto a la experiencia online en tiempos de pandemia, el académico asegura que ha sido una gran oportunidad de aprendizaje, que ha significado enormes desafíos, pero que ha tenido frutos muy importantes. “El esfuerzo de adaptar las clases al formato online ha sido muy grande y difícil. Lo más complejo ha sido traducir el aprendizaje que se hacía de manera presencial, a un medio en el que no hay contacto directo. Esto ha implicado aprender nuevas herramientas y metodologías, pero sobre todo, empatizar con los alumnos y realmente enfocarse en cómo facilitar su aprendizaje”, concluye.