Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 19 de Enero de 2024
Con el propósito de agilizar la ejecución de proyectos de inversión, el gobierno ha introducido una reforma que implica la instauración del Servicio para la Regulación y Evaluación Sectorial. Además, se ha modificado el proceso de entrega y los plazos asociados a los permisos requeridos para llevar a cabo proyectos y actividades en este ámbito, a excepción de los ambientales, que permitirá mayor precisión a la hora de trabajar.
Angela Prado, directora del Diplomado en Permisología de Proyectos Inmobiliarios del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad de los Andes, explica en detalle esta iniciativa y qué es lo que faltaría para poder seguir avanzando correctamente en este tema.
Las medidas propuestas fueron:
Reforma integral a la tramitación de permisos sectoriales: Creación de una agencia pública que colabore en monitorear plazos y trámites. Además de crear la ventanilla única SUPER, la cual se trata de una plataforma de digitalización con 160 permisos críticos. Es decir, pasan 100 permisos a simples declaraciones.
Reforma ambiental: Proyecto que moderniza la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente, fortaleciendo el perfil técnico del SEA y eliminando el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental.
Para que tenga efectos, la reforma debe ser integral y sistémica entre los diferentes cuerpos normativos, de manera que reduzca significativamente los tiempos de tramitación y contribuya a la modernización y desarrollo productivo del país, para lo cual es necesario complementar esta iniciativa con otros tres cambios legales:
Monumentos Nacionales
Concesiones Marítimas: (ambas identificadas como más burocráticas e ineficientes por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad).
Agilización de Permisos de Edificación en las Direcciones de Obras e implementar el DOM en línea.
La implementación exitosa se presenta como clave para reducir los tiempos de tramitación y fomentar el desarrollo productivo del país.