Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 28 de Octubre de 2024
El jueves 10 de octubre se llevó a cabo el tercer encuentro de la Red de Departamentos de Historia de colegios de Las Condes. Esta sesión fue moderada por las profesoras Catalina Tagle y Antonia Rolle, del colegio Villa María Academy, quienes presentaron una innovadora estrategia pedagógica orientada a mejorar el aprendizaje a partir de los errores cometidos en evaluaciones.
La propuesta, titulada “Mis errores favoritos”, permite a los estudiantes involucrarse activamente en la corrección de sus errores, fomentando así una reflexión sobre su desempeño. Este documento se puede adaptar a distintos niveles y evaluaciones, seleccionando los errores más recurrentes para convertirlos en una oportunidad de aprendizaje.
En esta edición del encuentro participaron docentes de los colegios Sagrado Corazón de Apoquindo, Redland, Leonardo da Vinci, Alcázar de Las Condes, Scuola Italiana, Padre Hurtado y Juanita de los Andes, Monte Tabor y Nazaret, Los Andes, y Villa María Academy.
La Red de Departamentos de Historia fue fundada en 2023 con el propósito de generar una relación bidireccional entre los profesores de colegios y los académicos del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes. A través de estos encuentros, se busca identificar necesidades en contenidos, metodologías y buenas prácticas, para luego apoyarlas con soluciones efectivas. Esto ha permitido establecer vínculos duraderos entre los jefes de Departamento de Historia de los colegios de la comuna y la universidad.
Hasta la fecha, se han realizado tres reuniones durante 2023 y 2024. La primera sesión sirvió para instituir la Red, definir la periodicidad de los encuentros y acordar la modalidad de trabajo, en la cual cada colegio presenta una temática relevante para compartir experiencias. En mayo, durante el segundo encuentro, la profesora Verónica Calabi del colegio Alcázar de Las Condes lideró una discusión sobre metodologías innovadoras para vivir la historia en el aula, como la creación de juegos, historietas, podcasts, canciones, bitácoras, discursos y entrevistas a personajes históricos.
Esta iniciativa ha sido reconocida dos veces con el Fondo de Incentivo de Vinculación con el Medio, impulsado por la Vicerrectoría de Relaciones Universitarias. El proyecto busca generar impacto interno y externo en áreas clave, como responsabilidad social universitaria, participación en la discusión y política pública, extensión cultural, investigación y desarrollo, y vinculación internacional.