La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha publicado una nueva obra titulada Aristóteles en el Nuevo Mundo, escrita por Joaquín García-Huidobro, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El libro explora cómo la filosofía de Aristóteles ejerció una profunda influencia en América durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Este impacto se manifiesta inicialmente en las polémicas de Indias, donde se debatió si los habitantes del Nuevo Mundo podían ser considerados como ejemplos de la idea aristotélica de que ciertos hombres son esclavos por naturaleza, lo que tenía significativas implicaciones sobre su trato. Además, la influencia de Aristóteles se extiende a muchos otros ámbitos, desde el razonamiento de juristas y jueces hasta la práctica de la retórica sagrada.
Reseña
La presencia de la filosofía aristotélica en el Nuevo Mundo no se reduce a la conocida discusión acerca de si cabía o no aplicar a sus habitantes la categoría de “esclavos por naturaleza” que el Estagirita desarrolla en el libro I de la Política, un asunto de vital importancia en las polémicas de Indias. Ella abarca el tema de la ciudad, el de las virtudes políticas e incluso se advierte en la retórica eclesiástica, como sucede con Diego Valadés en Nueva España. Entre esas virtudes, la equidad ocupa un papel muy relevante, porque permite hacerse cargo de las dificultades que plantea una legislación que se dicta a miles de kilómetros de distancia y que está llamada a aplicarse en unas tierras desconocidas, en circunstancias que son muy originales y que están constantemente sometidas a cambio. Ahora bien, más allá de determinados aspectos particulares, existe un modo de acercarse a la realidad, un determinado marco de ejercicio de la racionalidad, que tiene una matriz aristotélica y que se aprecia en juristas y teólogos desde Nueva España al Virreinato del Perú.
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