Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 28 de Junio de 2024
En 2024 la convocatoria aumentó 30% respecto del año pasado, demostrando el creciente interés y creatividad de la comunidad universitaria para influir positivamente en su entorno. Salud, formación espiritual, liderazgo y envejecimiento son algunos de los temas abordados por los 10 proyectos ganadores.
68 proyectos se presentaron al Fondo de Incentivo de Vinculación con el Medio 2024, 30% más que el año pasado, lo que demuestra el creciente interés y creatividad de la comunidad universitaria para influir positivamente en su entorno.
Entre los 10 proyectos ganadores se cuentan cuatro presentados por estudiantes. “Se espera que los alumnos desarrollen un músculo de cómo relacionarse con la sociedad (…) Esperamos que esto contribuya a ese aprendizaje universitario”, se alegraba el vicerrector de Relaciones Universitarias, Ignacio Illanes, al entregarles su diploma.
“De las universidades se espera que intenten incidir activamente en la sociedad. De alguna manera siempre se ha hecho, pero ahora se espera que ese esfuerzo sea más significativo y evidente (…) La Universidad decidió la creación de este fondo para viabilizar algunas iniciativas, una chispa inicial para llevar adelante algunos proyectos”, explicaba el vicerrector al felicitar a los 10 ganadores del Fondo VcM 2024, en sus tres categorías:
Entregar asistencia kinesiológica respiratoria oportuna a los niños y niñas institucionalizados del hogar para evitar hospitalizaciones a causa de enfermedades respiratorias agudas.
Lograr una comunidad que sea protagonista de su salud, lo cual se refleja en la prevención de enfermedades, así como en la adherencia y buen uso de los tratamientos indicados favoreciendo así la calidad de vida.
Programa de formación para 50 monitores del Arzobispado de Santiago, que será ejecutado por profesores del Instituto de Ciencias de la Familia, la Fundación Partamos por Casa y estudiantes de la asignatura Derecho de Familia de la Facultad de Derecho.
Instalación de un sistema de audio y grabación para la sala espejo del centro de práctica, que permita tener registro de las mediaciones realizadas (previo consentimiento de los participantes), con el objetivo de ser us adasen el curso de práctica y en la recolección de datos para la reflexión académica y científica del proceso.
Programa de acompañamiento y formación para estudiantes de enseñanza media, que permita formar y potenciar a jóvenes líderes para su participación en la sociedad; generando una comunidad de reflexión y aprendizaje; estableciendo un puente de conocimiento y diálogo entre los jóvenes y la academia, e incentivando el interés y comprensión sobre temas políticos, sociales y filosóficos.
Contribuir de manera significativa al desarrollo espiritual, social y educativo tanto de las comunidades rurales del sur de Chile como de los estudiantes universitarios involucrados.
Sembrar en los jóvenes inquietudes e ideales altos y fomentar vocación de servicio y vínculos interpersonales, para que impacten de manera positiva en la sociedad.
Organizar una Jornada Diocesana de la Juventud (JDJ): encuentro de jóvenes que busca proporcionar una experiencia sana y festiva en torno a la fe y los valores cristianos.
Material didáctico para el Hogar 12 de la Fundación las Rosas, para que las personas mayores puedan jugar libremente o para que el personal auxiliar pueda compartir con ellas.
Contribuir a la formación integral de los futuros médicos, fomentando la empatía, solidaridad y alegría cristiana en el ejercicio de su profesión, mientras se proporciona atención médica de calidad a comunidades vulnerables, reduciendo las listas de espera y promoviendo el bienestar espiritual. Lugar: Policlínico El Salto.
Consolidar la Red de Departamentos de Historia de colegios de Las Condes, por medio de dos reuniones presenciales en la Universidad de los Andes y la elaboración de un sitio web para mantener informados a sus miembros.