Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 28 de Mayo de 2019
La actividad fue organizada por el Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) de la UANDES y la International Federation for Family Development (IFFD).
¿Qué papel juegan las familias y las políticas familiares en el mundo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? Para responder esta pregunta, tres expertos internacionales expusieron, en el Seminario “Desarrollo Sostenible y Familia”, los resultados de un estudio realizado por el Centro de Investigación Innocenti de UNICEF. Después de una bienvenida de la Vicerrectora de Comunicaciones, Cristina Errázuriz, la académica del ICF UANDES Javiera Reyes presentó los resultados de un estudio sobre familia y equidad de género en Chile y Latinoamérica.
Ignacio Socías, director de Relaciones Internacionales de la International Federation for Family Development (IFFD), explicó el alcance y el fundamento de los ODS, las 17 metas que los Estados miembro de Naciones Unidas se propusieron alcanzar para 2030. “Si analizamos el rol que cumple la familia en el logro de los ODS, la evidencia muestra que ella es un claro agente del desarrollo social”, explicó. “Si los esfuerzos de los Estados se focalizan en apoyar a las familias, se produce un círculo virtuoso con el que se disminuyen desigualdades, se crece en corresponsabilidad parental, se reducen brechas de género, entre otros logros”, concluyó.
Por su parte, Dominic Richardson, jefe del área de política social y económica del Centro de Investigaciones de UNICEF, se refirió al Proyecto Global de Investigación ODS y Familia. Este trabajo recoge más de 150 estudios a nivel mundial que evalúan políticas públicas con enfoque en la familia y cómo se relacionan con el logro de seis ODS escogidos. “Existe evidencia que avala la efectividad del enfoque de familia en las políticas públicas, pero es necesario seguir estudiando su aplicación a lo largo del tiempo y cómo se integra con otras medidas”, explicó el investigador de UNICEF en el evento académico realizado en la Universidad de los Andes.
La directora del Programa de Familia de Naciones Unidas, Renata Kaczmarska, explicó el rol que cumple la familia como agente activo del desarrollo social y su importancia para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU. “La institución familiar no puede ser solamente destinataria de las políticas públicas, es también indispensable contar con ella para alcanzar el desarrollo sostenible de los países. La inclusión social de todos los integrantes de la sociedad, en particular de los menores, las personas en situación de discapacidad y la tercera edad, depende en gran medida de que las familias puedan cumplir su función”, concluyó.
La encargada de cerrar el Seminario fue la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown. “Con el nuevo enfoque del Ministerio de Desarrollo Social y Familia buscamos poner a la institución familiar en el centro de la política social y lograr la coordinación de todas las políticas públicas para fortalecerla”, relató. Además, detalló las iniciativas gubernamentales que se están impulsando desde esa cartera para conseguir este objetivo, para finalmente reafirmar la función social de esta institución: “ninguna política pública podrá reemplazar el rol que cumple la familia”, aseguró.
Aquí se puede revisar el último informe del Proyecto Global de Investigación, de septiembre de 2018.