Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 24 de Septiembre de 2020
Investigadoras de la Escuela de Psicología crearon un conjunto de materiales que incluye facsímiles, infografías y videos, para explicar el marco legal de nuestro país, el proceso constituyente y el plebiscito que tendrá lugar en octubre próximo.
Los conceptos plebiscito, proceso constituyente, Constitución y campañas políticas se han estado repitiendo desde el pasado 15 de noviembre, cuando los distintos partidos políticos nacionales firmaron el Acuerdo por la Paz Social, tras el estallido social del 18-O. Si bien una buena parte de los ciudadanos comprende lo que se acordó ese día, hay personas que requieren apoyo para dimensionar la magnitud, alcance y consecuencia de estos acuerdos. Entre las personas que requieren apoyo siendo plenos sujetos de derecho, están algunos adultos mayores y las personas con discapacidad intelectual y otros desórdenes del desarrollo.
Es por esto que las investigadoras de la Escuela de Psicología, y que han liderado el proyecto PaísDi, Marcela Tenorio y Paulina Arango, le propusieron a SENADIS crear una campaña de Educación Cívica para que todos los ciudadanos puedan recibir información accesible que les permita comprender y participar, de manera informada, en lo que pasará el próximo 25 de octubre, día en que se votará si el país quiere cambiar la Constitución o no, y todo el proceso que puede desencadenarse según sea el resultado de dicha consulta.
“La campaña de Educación Cívica está construida sobre un conjunto de materiales que fueron diseñados por profesionales con y sin discapacidad intelectual. Tienen por objetivo entregar información en formato accesible cognitivamente para que todos los ciudadanos podamos participar de una manera informada en los procesos de votación”, explicó Marcela Tenorio, investigadora de la Escuela de Psicología.
Esta campaña contempla una serie de facsímiles, videos e infografías que ofrecen la información necesaria para entender lo que se viene, cumpliendo con el estándar europeo de accesibilidad cognitiva y lectura fácil. Este desarrollo ha permitido visibilizar el valor de la lectura fácil e impulsar la creación de Servicio de Adaptación de textos a Lectura Fácil que se ofrece desde la Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes en conjunto con CEDETi UC.
Las investigadoras fueron asesoras por la Corporativa Alta Voz, que forma parte del movimiento de plena inclusión de España. La creación de material se lideró desde la Universidad de los Andes y se hizo posible gracias a un equipo interdisciplinario que incluyó a personas con discapacidad intelectual, abogados, psicólogos, diseñadores, ilustradores, animadores e ingenieros.
“Los documentos pertenecen al Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), ya que se hizo en el contexto de los programas de inclusión territorial de PaísDi”, afirmó Tenorio.