Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 4 de Septiembre de 2019
Claudia Tarud, directora de este proyecto de formación del carácter, la afectividad y sexualidad, expuso junto a representantes de organismos públicos y privados.
La vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes se ha instalado como uno de los grandes temas de la discusión pública. La crisis del SENAME, los niños en situación de calle, la violencia que sufren día a día, son realidades que interpelan a políticos, académicos e instituciones de la sociedad civil.
En el marco del Proyecto de Ley que crea el Sistema de Garantías de la Niñez y el Acuerdo Nacional por la Infancia, la Subsecretaría de la Niñez inició la instalación progresiva de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN). Éstas buscan prevenir vulneraciones de derechos a través de la detección de factores de riesgo y la realización de acciones atingentes y oportunas para su mitigación.
Con el objetivo de avanzar en el diseño de estas acciones, la Subsecretaría de la Niñez está organizando un ciclo de procesos participativos y de diálogo técnico con municipios, oficinas de protección de derechos, organizaciones de la sociedad civil y la academia. A través de sus recomendaciones, experiencias y buenas prácticas buscan definir una estrategia de intervención para abordar localmente las políticas de promoción y participación de la niñez y adolescencia.
En este contexto, la Universidad de los Andes fue invitada a exponer sobre el proyecto “Paso a Paso”. Claudia Tarud, académica del Instituto de Ciencias de la Familia UANDES y directora de esta iniciativa, relató la experiencia de trabajar con jóvenes para ayudarlos a desarrollar su carácter, y sean protagonistas de sus propias vidas.
La abogada explicó el impacto social que ha generado Paso a Paso. “Ha contribuido a producir cambios sociales positivos y sostenibles para las personas, sus familias, la comunidad y la sociedad”. Esta iniciativa reconoce y asume los riesgos para minimizarlos, aprovecha las oportunidades, para evitar los impactos negativos y potenciar aquellos positivos, construyendo a partir de ellos.
Luego de varios años implementando Paso a Paso en más de cinco colegios, han medido “la mejora de las relaciones entre las personas con sus familias y comunidades, a través de la conciencia de libertad que permite a cada persona desarrollar su proyecto de vida en relación con los demás”, concluye la académica del Instituto de Ciencias de la Familia UANDES, quien también forma parte de Compromiso País.