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Jueves 17 de Marzo de 2022
A lo largo de los años, estudios han demostrado que el desarrollo lingüístico continúa durante los años escolares, va más allá de la adolescencia e incluso entrada la adultez; este no termina en la infancia temprana.
Pelusa Orellana, académica de la Facultad de Educación, colaboró con un capitulo de un libro en que junto a otras nueve investigaciones psicolingüísticas se busca dar cuenta del desarrollo tardío del lenguaje en poblaciones hispanohablantes. La publicación recopila trabajos de investigación realizados en tres países: Argentina, Chile y México y que se organizan en cinco ejes temáticos: lectura, escritura, discurso narrativo, discurso argumentativo y lenguaje no literal.
El capítulo de Pelusa Orellana se titula: “Trayectorias de crecimiento lector en estudiantes chilenos de segundo grado con y sin dificultades lectoras iniciales” en el que presenta sus observaciones acerca de las trayectorias del desarrollo lector de estudiantes chilenos desde su ingreso al preescolar hasta el término del segundo grado de primaria. Su objetivo es contrastar las habilidades prelectoras y el desarrollo lector de niños que presentan dificultad en algunos subprocesos lectores al iniciar su educación preescolar con las de otros que no los presentan. Mediante un análisis del desempeño de 343 estudiantes chilenos pertenecientes a cinco instancias educativas, la autora llega a la conclusión de que aquellos estudiantes con dificultades tempranas muestran siempre un desempeño menor al de sus pares con desarrollo típico. Además, encuentra que los principales predictores de la comprensión lectora en la escuela primaria son el conocimiento de lo impreso y la lectura de palabras.