Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 30 de Abril de 2020
El padre Arnaldo Navarrete -junto a dos sacerdotes más que ingresaron al Programa de Pedagogía Media en Religión Católica en la UANDES- explican cómo compatibilizan sus labores religiosas con las obligaciones de estudiantes universitarios.
En el programa Pedagogía Media en Religión Católica de nuestra universidad están actualmente estudiando tres sacerdotes que deben compatibilizar sus labores religiosas con las obligaciones propias de estudiantes universitarios. Ellos son el padre Luis San Martín, el padre Arnaldo Navarrete y el padre Jorge Ramírez.
El padre Luis San Martín es sacerdote diocesano, vicario parroquial de la Parroquia Santa Teresa de los Andes de Puente Alto, se ordenó hace cinco años y estudió Teología en la Pontificia Universidad Católica de Santiago. “Estoy realizando el programa de Pedagogía Media en Religión Católica en la UANDES para obtener la pedagogía y así tener las herramientas necesarias para la pastoral y ser un mejor aporte para la Iglesia en la transmisión de la fe. Soy capellán de la sede de Puente Alto de Duoc UC y de un colegio en La Florida, ahí espero aplicar los conocimientos adquiridos”, explica el sacerdote diocesano.
La cuarentena causada por el COVID-19 ha cambiado el panorama en su parroquia, que está cerrada y con los administrativas trabajando desde su casa. “Todos los días celebramos la Santa Misa a las 12:00 y la transmitimos por Facebook y Youtube. Hemos organizado apoyo a familias con canastas familiares, pues muchas personas han perdido su trabajo”, expresa el padre Luis. Agrega que mantienen el contacto permanente con la comunidad a través de la plataforma Zoom. “Ha sido un período difícil, que nos motiva a ser más creativos para acompañar a las personas y llevar a Dios a muchas almas”, detalla.
El padre Arnaldo Navarrete es sacerdote de la Congregación de la Misión hace casi 8 años. Estudió Teología en la Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad Católica en Santiago. “Siempre me ha gustado la enseñanza, estuve un tiempo colaborando en la formación de nuestros estudiantes y seminaristas y desde mi ordenación quise orientar mi sacerdocio a la pedagogía. Se decidió por la Universidad de los Andes hace un año, cuando empezó a investigar universidades tanto en Valparaíso como en Santiago. “Lo que ofrecía la UANDES se ajustaba a lo que estaba buscando, aunque al principio me parecía que la universidad estaba muy lejos del centro de Santiago, donde vivo. Me animé al ver el interés que tenían en que fuera alumno y en lo profesional de todo el proceso, esa seriedad y compromiso terminaron por decidirme por Pedagogía Media en Religión Católica en la UANDES. Su compromiso con la fe católica fue determinante para decidirme a estudiar acá”, cuenta Navarrete.
“Estudiar en la UANDES es un enorme enriquecimiento en lo personal, pero es también es un tesoro para compartir, quiero ser un aporte a la Iglesia desde mi congregación y también desde el desafío que hoy los cristianos tenemos en un mundo tan secularizado, pero al mismo tiempo tan vacío de sentido. Siento que hacen falta profesores y cristianos que con buena formación respondan a los desafíos del mundo de hoy y cómo no, desde algo tan fundamental como lo es la educación y la fe”, explica el padre Arnaldo.
La contingencia también ha afectado el normal funcionamiento de su parroquia. “Ha sido un tiempo complejo, este tiempo supone un gran desafío que coincide con un gran desarrollo tecnológico, lo que nos ha permitido mantener el contacto con los familiares y hermanos. Con nuestros fieles hemos mantenido el vínculo y todos los días celebramos la Eucaristía y la transmitimos por Facebook y por Youtube. A través del WhatsApp nos solicitan oraciones por los difuntos y diversas necesidades y procuramos mantener el contacto con los fieles de manera permanente”, señala.
El tercer sacerdote que está cursando el Programa de Pedagogía Media en Religión Católica en la UANDES es el padre Jorge Ramírez, quien es párroco de tres Parroquias: Nuestra Señora de los Dolores, Santa María Reina y Santa María Magdalena, todas ubicadas en San Bernardo. “Una de las tres parroquias que me toca atender está en cuarentena total y las otras dos, con parte importante del territorio en la misma condición. Estamos celebrando la Santa Misa diariamente y la transmitimos por Facebook y tenemos la intención -con la ayuda de nuestros parroquianos más tecnológicos-, también explorar la alternativa del canal de Youtube. Tenemos muchas familias con necesidades materiales, por lo que procuramos organizar campañas de ayuda para asistir a estas familias con mercadería”, concluye el sacerdote.