Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 13 de Marzo de 2020
El concurso Puente FONDECYT Iniciación, instrumento del Fondo de Ayuda a la Investigación (FAI), les permitirá dar continuidad a sus líneas de investigación y fortalecer sus propuestas para futuras convocatorias de la entidad estatal.
La Dirección de Investigación y Doctorado dio a conocer los resultados del concurso Puente FONDECYT Iniciación, un nuevo instrumento del Fondo de Ayuda a la Investigación (FAI), donde, por primera vez, un académico del ESE Business School participó del proceso siendo adjudicada su propuesta.
Santiago Truffa, profesor del Centro de Estudios Inmobiliarios y de Dirección Financiera del ESE Business School, postuló con el proyecto “The Effects of Standardization on Consumer Loan Outcomes”, a través del cual busca entender los efectos que la transparencia y estandarización de los contratos financieros puede tener sobre los consumidores.
Junto a él, el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, José Francisco Delpiano, también fue beneficiario de los fondos de este concurso. La investigación del del profesor Delpiano se basa en que un tercio de la población manifiesta problemas vocales en algún momento de su vida y que una forma de mover la frontera del conocimiento en las patologías de la voz es estudiando el movimiento de las cuerdas vocales con cámaras de alta velocidad. Este proyecto busca obtener una forma sistemática de caracterizar y calibrar un método de flujo óptico basado en inteligencia artificial.
El concurso Puente FONDECYT Iniciación busca apoyar a aquellos proyectos que no fueron adjudicados en el concurso FONDECYT Iniciación, pero que hayan obtenido una muy buena evaluación por parte del comité, entregándoles financiamiento, durante dos años, para dar continuidad a su línea de investigación y fortalecer sus propuestas para futuras convocatorias de la entidad estatal.
Se considera que un proyecto obtuvo una muy buena evaluación si el puntaje obtenido estuvo a una diferencia relativa máxima de 10% respecto al puntaje de corte de su grupo de estudio, o bien, si el proyecto estuvo a no más de 10 lugares del último proyecto aprobado en su grupo de estudio.
“Tenemos un deber como Dirección, de crear nuevos mecanismos que permitan asistir y propiciar en nuestra comunidad académica la actividad científica. El concurso FAI Puente es alternativa que esperamos permita reforzar líneas de investigación de relevancia y calidad que han visto interrumpido transitoriamente su subvención con fondos concursables externos provenientes del programa FONDECYT”, afirmó Jorge Carpinelli, Director de Investigación y Doctorado.
Otros aportes
Dentro de los aportes que entrega el FAI está la inscripción en congresos, el que tiene por finalidad financiar parte de la participación de profesores, doctorandos o postdoctorandos de la Universidad de los Andes que participen como ponentes.
Durante este primer semestre se adjudicaron un total de ocho postulaciones, donde los beneficiarios son profesores de las Facultades de Educación y Odontología y las Escuelas de Psicología y Enfermería.
Además, se entregó financiamiento para la venida de profesores extranjeros, que tiene por finalidad financiar la estadía de académicos internacionales que tengan una alta productividad científica, para apoyar investigaciones en ejecución y en especial colaborar en la preparación de un trabajo publicable en una revista de alto impacto. Se adjudicaron un total de tres postulaciones, todas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.