Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 13 de Noviembre de 2023
La investigadora, en 2022, dio a conocer el estudio que, entre sus resultados, visibilizó el retraso lector que tienen los niños de nuestro país.
La investigadora del Centro de Investigación e Innovación en Lectura CIIL y directora de la Biblioteca UANDES , Carolina Melo, fue reconocida entre las 100 Mujeres Líderes, que eligen diario El Mercurio junto a Mujeres Empresarias con el objetivo de visibilizar el liderazgo femenino en Chile, y distinguir a las mujeres que destacan por su aporte al desarrollo social y económico del país en cinco categorías: Empresarias; Ejecutivas; Profesionales, Académicas e Investigadoras; Servicio Público; y Servicio Social.
“Este reconocimiento es un tremendo honor, y lo recibo con mucha humildad porque son muchas las mujeres que hacen un trabajo mucho más importante por la educación de nuestro país día a día. Me emociona haber podido contribuir a que estemos generando un acuerdo país sobre el tema de la lectura y convocar a una transversalidad de actores de diversos sectores políticos, geográficos, del sector público y privado, todos unidos por un objetivo común: Que todos los niños, niñas y adolescentes de Chile lean comprensivamente y disfruten de la lectura”, dice Carolina.
La investigadora es una de las creadoras de Teach, una herramienta del Banco Mundial, que busca mejorar la calidad de la enseñanza en países subdesarrollados y en vías de desarrollo y; en 2022 dio a conocer el estudio que, entre sus resultados, visibilizó el retraso lector que tienen los niños de nuestro país. Gracias a esta revelación surge la red público privada Por un Chile que Lee, organización que cofundó y que reúne a más de 100 organizaciones que trabajan para fomentar la lectura en nuestro país con el fin de acortar la brecha que se evidenció post pandemia.
Ha asesorado a más de una decena de países en la implementación de sistemas de mejora de la calidad de sus docentes.
Carolina Melo es es doctora en Educación por la Universidad de Virginia, Master en Psicología Educacional por la Universidad de Arizona, y profesora general básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.