Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 11 de Diciembre de 2019
Marcia Toloza, directora de Estudios de la Escuela, asumió el cargo para el periodo 2019-2021.
Marcia Toloza, directora de estudios de la Escuela de Fonoaudiología UANDES, se desempeña como presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile desde mediados de este año. La académica es fonoaudióloga especialista en neurorehabilitación de adultos y tiene amplia experiencia en el área clínica. Trabajó durante nueve años en el Hospital del Trabajador con pacientes que habían sufrido traumatismos encéfalo craneanos (TEC) y lesión medular (tetrapléjicos). En paralelo se desempeñó como docente de campo clínico en la Universidad Andrés Bello y trabajó en el departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, como instructor adjunto en la Unidad de Comunicación y Deglución en Adulto.
Desde junio de este año se desempeña como presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos para el periodo 2019 – 2021, cargo que asumió con mucha alegría.
¿Cómo toma el desafío de dirigir el Colegio?
Tomo el desafío con mucha humildad y alegría, es una gran instancia para servir y aportar a lo que nuestros pacientes, usuarios necesitan de la disciplina. Tengo la oportunidad de compartir el desafío con un equipo maravilloso, muy comprometido y altamente eficiente, son personas de excelente calidad humana y técnica, lo que facilita el trabajo continuo en pro de la Fonoaudiología en Chile.
¿Cuáles son los principales objetivos para el periodo 2019-2021?
Los principales objetivos del periodo tienen que ver con lograr mayor incorporación de la Fonoaudiología en políticas públicas que faciliten el acceso a las personas que requieran nuestro apoyo en procesos de rehabilitación, evaluación, educación y promoción. Asimismo, la idea es lograr mayor visualización del rol del fonoaudiólogo, con énfasis en lograr su incorporación en sectores que hoy por hoy no lo tienen, aun cuando existe la demanda de pacientes o usuarios que requieren nuestro apoyo.
¿Cuál es a su juicio el rol del fonoaudiólogo en la actualidad? ¿Cuál es el aporte que entregan a la sociedad?
El aporte que entregamos los fonoaudiólogos a la sociedad tiene relación con las áreas de salud y educación, promoviendo la habilitación, rehabilitación e intervención íntegra de aquellas personas que así lo requieran. Brindamos apoyo en la comunicación y deglución –acto de tragar- de aquellos que por motivos particulares lo han visto afectado, alterando su calidad de vida. La posibilidad de aportar no tan solo al paciente, sino que también orientar a las familias en cómo promover mejores espacios comunicativos para sus seres queridos, es parte de cómo se vive nuestra labor a diario. Participar de procesos en los que una persona vuelve a alimentarse por boca y a compartir con sus familiares celebraciones cotidianas o espacios diarios como tomar desayuno, es uno de los procesos más lindos en los que tenemos la fortuna de participar y apoyar. De igual forma, nuestro aporte radica también en poder conformar equipos, de salud y educativos, que propicien mejores intervenciones hacia nuestros pacientes, promoviendo el apoyo en conjunto y que la rehabilitación sea más integral.