Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 28 de Enero de 2020
El curso fue patrocinado por la Escuela de Terapia Ocupacional UANDES.
Durante una semana, un grupo de profesionales de diversas disciplinas participó en el Curso de Entrenamiento (Training of Trainers) del Currículum Universal de Tratamiento Serie Básica de Colombo Plan, Drug Advisory Programme (DAP). Este programa – patrocinado por la ONU – busca abordar el consumo de sustancias ilegales, a través de la prevención, tratamiento e integración social.
Rodrigo Portilla, coordinador del área de Tratamiento de Colombo Plan para América Latina y el Caribe, explicó que el objetivo es generar documentos de trabajo (manuales), los cuales son avalados por las Naciones Unidas, y luego, se capacita a entrenadores (global trainers), para que los instructores locales puedan replicar el modelo de trabajo. “El objetivo es que las personas que se capacitan puedan implementarlo en su lugar de trabajo, y finalmente, transferir el conocimiento para mejorar la práctica clínica”. En esta oportunidad participaron psicólogos, trabajadores sociales, técnicos en rehabilitación, terapeutas ocupacionales, entre otros, quienes trabajan con adultos o adolescentes.
El psicólogo y representante de Colombo Plan en Chile comentó que “nos gustaría entusiasmar a las universidades para que puedan replicar este curriculum a través de cursos o diplomados. Colombo Plan ofrece acompañamiento técnico”.
María Elena Riveros, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional UANDES y participante del curso, manifestó que, a nivel regional incluido Chile, la formación de recursos humanos especializados para el abordaje del uso problemático de sustancias, es aún muy escasa. “La oferta de formación es casi ausente durante la formación de pregrado y formación técnica -aunque nuestra Universidad ha avanzado de manera importante en este aspecto al implementar el Minor en Adicciones para estudiantes de pregrado de distintas carreras- y aún bastante limitada en cuanto a educación continua y postgrado. Plan Colombo ha identificado esta debilidad y ha comprometido un plan de formación de recursos humanos que se caracteriza por trabajar con información actualizada y basada en evidencia. Los cursos que ofrece Plan Colombo son de alta calidad, gratuitos y dirigidos a personas que ya tienen experiencia en el ámbito de las adicciones y requieren adquirir conocimientos y herramientas que permitan proveer intervenciones de calidad a personas afectadas por el uso problemático de sustancias, sus familias y comunidades de pertenencia”, detalló la académica.
En el caso de la Terapia Ocupacional, explicó María Elena Riveros, “los cursos que ofrece Plan Colombo permiten a los terapeutas ocupacionales que se desempeñan en el ámbito de las adicciones, adquirir conocimientos necesarios respecto a diferentes aspectos involucrados en esta temática, dado que hablamos de un problema multicausal y multidimensional, tales como: neurobiología de las adicciones; trastornos mentales comunes y enfermedades médicas co-ocurrentes; proceso de recuperación; continuidad de cuidados; entre muchos otros”. El foco de la intervención de Terapia Ocupacional se sitúa en el diagnóstico y la intervención ocupacional que involucra intervenir rutinas, intereses, roles, ocio y tiempo libre, identidad y competencia ocupacional, ambiente, etc. “El conocimiento que entrega Plan Colombo viene a complementar muy bien esta intervención, pues se trata de temas transversales que deben ser conocidos y manejados por todos los integrantes de los equipos de tratamiento en sus distintos niveles de complejidad”, agregó la directora de Terapia Ocupacional UANDES.
El curso se realizó entre el 20 y 24 de enero.