Miércoles 5 de Junio de 2019

Profesor de la Universidad de Edimburgo visita Ingeniería Comercial para avanzar en estudio de investigación

El investigador Andrei Potlogea, quien dicta los 0cursos de Economics 2 y The Economics of Cities and Regions en la universidad escosesa, trabaja con los profesores Álvaro García de la UANDES, y Nico Voigtländer de la UCLA, en la investigación “Cities, Productivity and Trade”.

Andrei Potlogea, profesor de la Universidad de Edimburgo, junto al académico Álvaro García, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con quien trabaja en un estudio de investigación.

Entre el 6 y 17 de mayo, el profesor de University of Edinburgh, Andrei Potlogea, viajó por primera vez a Chile para trabajar en la investigación “Cities, Productivity and Trade” junto al académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, Álvaro García. Dicho estudio también tiene como coautor a Nico Voigtländer, de Universidad de California de Los Ángeles, Estados Unidos.

La idea de esta investigación es “entender cómo la existencia de economías de aglomeración afecta la localización de la actividad exportadora”, cuenta el profesor García, quien es Ph.D. in Management por la Universidad de Los Ángeles, E.E.U.U.

En el transcurso en que llevan trabajando este tema, desde 2016, los tres investigadores encontraron un patrón muy interesante. Con datos de distintos países, observaron que las ciudades más grandes tienden a exportar una mayor fracción de su producción que las ciudades más pequeñas (más allá de lo que sugeriría su tamaño). Esto resulta sorprendente, explica García, pues “en principio, uno esperaría que las ciudades más grandes -que también son más ricas en promedio- consumieran una mayor fracción de su producción”.

Entonces, para entender este patrón, desarrollaron un modelo teórico, donde postulan que la existencia de costos fijos al exportar, sumado a las economías de aglomeración, explicarían la concentración de la actividad exportadora en ciudades grandes.

El profesor García cuenta que “este proyecto es el punto de partida de una agenda de investigación, en la cual buscamos entender cómo la política comercial interactúa con las restricciones urbanas, muy comunes en países como China o Reino Unido”.