Lunes 13 de Enero de 2025

Profesor Enrique Sologuren investiga los desafíos de la escritura profesional en cinco áreas clave

El profesor Enrique Sologuren, del Instituto de Literatura, lidera la investigación “Escritura especializada: Géneros discursivos, modelos retóricos y dificultades de producción textual en cinco ámbitos profesionales”. Este proyecto se propone responder las siguientes preguntas:

¿Qué textos son los más difíciles de escribir para los profesionales  de la medicina, el derecho, la ingeniería, la educación y las humanidades?

¿Cuáles son los propósitos de estos textos y cómo se organizan retóricamente?

¿Cuáles son las principales dificultades o problemas de escritura que advierten los escritores profesionales (en ejercicio), los escritores en formación (estudiantes del área) y los usuarios de estos textos (legos)?

¿Con qué aspectos de la lengua y de la comunicación se relacionan estas dificultades?

¿De qué manera orientar iniciativas y estrategias formativas en escritura profesional y comunicación clara en ámbitos profesionales gravitantes para la sociedad chilena?

Los textos escritos en contextos profesionales presentan un alto grado de complejidad. Diversas investigaciones y manuales de referencia en escritura académica y profesional destacan las dificultades que enfrentan los escritores al producir textos especializados en distintas disciplinas y ámbitos laborales. Sin embargo, la palabra escrita ha adquirido una importancia creciente en todas las profesiones, no solo en aquellas donde es una herramienta central, como en el caso de guionistas, periodistas, divulgadores y redactores. En este escenario, se vuelve imperativo investigar las prácticas de escritura en cinco áreas profesionales clave para la sociedad chilena, debido a su relevancia estratégica en el desarrollo de los países.

De esta manera, la investigación del profesor Sologuren, tiene un objetivo doble. Aportar con la descripción de géneros discursivos profesionales en lengua española y; generar instrumentos curriculares que colaboren con iniciativas de alfabetización profesional y comunicación clara, en los cinco ámbitos profesionales gravitantes para la sociedad chilena.

La importancia de esta investigación radica en descubrir como los profesionales utilizan la lengua para construir textos especializados, que les permiten cumplir con tareas culturalmente relevantes para la sociedad como la construcción del conocimiento, la resolución de problemas complejos y los procesos de innovación. De esta manera, al comprender cómo se usa el lenguaje en contextos especializados, podemos contribuir a la mejora de las habilidades de escritura de los profesionales y  a su vez, aportar con insumos que posibiliten el desarrollo de la comunicación clara en diferentes esferas de la comunicación humana, ya que para todas las áreas del conocimiento es cada vez más importante no solo comunicar a audiencias expertas, sino que también diseñar textos que permitan difundir aspectos relevantes de la profesión a audiencias no especializadas y a la ciudadanía en general. De este modo se facilitan los procesos de comunicación que permitan una mejora continua de la vida de las personas.

Finalmente, también, esta investigación contribuye a la descripción de la lengua española a nivel de los textos, enriqueciendo nuestro conocimiento sobre los modelos retóricos en uso y la innovación en la lengua como un sistema en permanente evolución.

El investigador revela que su interés por este tema nace ya que “al enseñar gramática y escritura advertí la necesidad de realizar un estudio que permitiera detectar los nudos críticos de la producción de textos, pero a la vez pudieran entregar algunas herramientas para abordar los procesos complejos de producción textual. Una vez más, la lingüística es llamada a servir a la sociedad con el estudio de nuestro lenguaje”.