Martes 10 de Diciembre de 2024

Profesor Guillermo Bustamante publica en The International Journal of Press/Politics sobre desinformación y el referéndum chileno

El referéndum constitucional de septiembre de 2022, en el que el 62% de los chilenos rechazó la propuesta de nueva Constitución, generó interés a nivel mundial. Uno de los aspectos más relevantes de este evento fue el impacto del consumo de noticias, la confianza en los medios y la desinformación en las decisiones de voto, un tema central en un reciente estudio académico.

El profesor Guillermo Bustamante, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, participó en esta investigación titulada “Your house won’t be yours anymore! Effects of Misinformation, News Use, and Media Trust on Chile’s Constitutional Referendum”. Realizado con en colaboración con Magdalena Saldaña (Pontificia Universidad Católica de Chile), Ximena Orchard (Universidad de Santiago de Chile) y Sebastián Rivera (Universidad Mayor) y desarrollado en el marco del proyecto basal del Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (MEPOP) el estudio analiza cómo estos factores influyeron en el proceso constitucional chileno.

Publicada en la prestigiosa revista The International Journal of Press/Politics, la investigación se basa en una encuesta panel aplicada a 1.332 personas antes y después del referéndum. Los hallazgos destacan que el consumo diferenciado de medios de comunicación afecta significativamente las preferencias de voto, tanto de forma directa como a través de la aceptación de información errónea. Además, subrayan el papel de los medios tradicionales como posibles amplificadores involuntarios de desinformación, especialmente en contextos políticos polarizados.

Otro aspecto clave explorado es cómo la confianza en los medios modula la relación entre el consumo de noticias y la creencia en desinformación. Los resultados ofrecen una perspectiva crítica sobre el papel del periodismo en procesos democráticos actuales, marcados por la desconfianza hacia los medios y la proliferación de noticias falsas.