Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 2 de Abril de 2020
Tras cuatro años en Estados Unidos, donde estudió un Doctorado en Ciencias de la Administración mención Marketing en Rutgers University, se reintegra al claustro académico de Ingeniería Comercial, Ignacio Inostroza.
A principios de marzo, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, Ignacio Inostroza, volvió de su Doctorado en Ciencias de la Administración mención Marketing en la escuela de negocios deRutgers University. Hoy día, se encuentra terminando su tesis doctoral, la cual defenderá en el corto plazo. También dictará Estadística II a los alumnos de Ingeniería Comercial.
Antes del doctorado trabajó cinco años en la Facultad, enseñando Estadística I, Estadística II, Econometría e Investigación de Mercados. Y tras su programa de doctorado, nunca dudó en instalarse nuevamente en la UANDES, con el objetivo de contribuir con una visión matemático-estadística del marketing ydesarrollar modelos cuantitativos que ayuden a administradores en sus decisiones de distribución y venta de productos.
¿Cómo fue tu experiencia como estudiante de doctorado en Rutgers University, entre 2015 y 2019?
En lo académico, estudiar en Rutgers University me permitió profundizar conocimientos no sólo de marketing cuantitativo, sino también tomar cursos en otras áreas del saber, tales como conducta del consumidor y administración de cadenas de suministro, dictados por un versado cuerpo docente que favorece el diálogo académico y la creatividad.
¿De qué trata tu tesis doctoral?
La tesis intenta desarrollar un modelo de difusión de un nuevo producto durable, donde la información acerca de la calidad de éste se disemina entre consumidores conectados a una red social. Busco establecer la relación que existe entre la estructura de conexiones entre consumidores y el precio óptimo de venta para este nuevo producto.
Cuento con un comité de tesis integrado por profesores con un extenso conocimiento en marketing. Chan Choi (PhD in Decision Sciences/Marketing, University of Pennsylvania) es mi profesor guía y me apoya además Leonardo Epstein (PhD in Statistics, Carnegie Mellon University), profesor de nuestra Facultad, de quien aprecio su rigor estadístico-matemático y ordenada metodología al investigar.
En estos momentos, estoy incorporando en el trabajo las sugerencias que me brindaron los profesores del comité de tesis.
¿Cambió en algo tu visión como profesor antes y después del doctorado?
En mi opinión, el programa de doctorado permite que sus estudiantes den el salto de ser meros receptores de conocimiento a ser capaces de crearlo y compartirlo entre sus pares, habilidades que van en línea con la metodología interactiva de aprendizaje de los alumnos de la UANDES. En Ingeniería Comercial UANDES y con las metodologías interactivas, profesores y alumnos van en la senda correcta.