Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 27 de Mayo de 2019
La conmemoración se realizó en el Museo Stibbert en Florencia, instancia donde la académica UANDES asistió como invitada de honor para participar en un conversatorio con destacados investigadores y profesores, y donde se entregó su libro sobre esta artista nacional, a importantes autoridades.
Hasta el Museo Stibbert de Florencia, Italia, llegó la historiadora del arte, académica e investigadora del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, Isabel Cruz, invitada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Dirac).
¿El objetivo del viaje? Participar en un homenaje que hicieron a la primera gran escultora de nuestro país: Rebeca Matte Bello, con motivo de los 90 años de su muerte que se cumplieron el pasado 14 de mayo, y así también, dar a conocer su vida, obra, trayectoria, y los vínculos que surgieron entre Chile e Italia a partir de su trabajo. Además, “promover y enfatizar la importancia del cuidado y el valor del patrimonio artístico, a través de la renovación que se hizo a la escultura de Matte “Une Vie” -que se ubica en el jardín de este Museo- y la donación de un libro para promover el conocimiento, estudio y difusión de su prolífico trabajo”, explican en la Dirac.
La publicación, Rebeca Matte 1875/ 1929, que fue donada por la Embajada de Chile en Roma y la Dirac a diversas autoridades relacionadas con las artes y el conocimiento, es obra de la profesora Isabel Cruz, y relata parte importante de la obra escultórica de la artista, incluyendo un catálogo de sus trabajos.
El libro contiene 160 fotografías con detalles sobre todas las esculturas de Matte existentes en Chile y también las que se encuentran en el Palacio de la Paz en la Haya, en el Palacio Pitti en Florencia y en Río de Janeiro.
Sobre Rebeca Matte, la profesora Cruz escribe “es la primera artista moderna de nuestro país y una de las más destacadas figuras femeninas de la cultura nacional y latinoamericana. Como mujer, enfrenta la emergencia de su propia identidad femenina en un arduo y doloroso proceso de autogestión. Como escultora, vive el cambio de paradigma desde el clasicismo académico al simbolismo y el expresionismo. Como chilena, cuestiona el vínculo del artista con su lugar de origen y muestra la movilidad cultural, las redes e intercambios que nutren la obra creadora”.
El homenaje estuvo también a cargo de Embajada de Chile en Roma, y contó con el patrocinio del Municipio de Florencia y la colaboración de ProChile.
Más noticias sobre este evento en la Dirección de Asuntos Culturales y Emol.