Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 12 de Julio de 2023
El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) es la organización de enfermería más importante del mundo y reúne a las principales asociaciones de enfermería de más de 150 países de distintas partes del mundo.
Araceli Echeverría, Paloma Riedel, Marta Simonetti, Alejandra Galiano, Bernardita Achondo, Consuelo Cerón y Carmen Paz Moscoso, todas académicas de la Facultad de Enfermería y Obstetricia participaron en el XXIX Congreso del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) que se llevó a cabo entre el 1 y 5 julio en Montreal, Canadá y abordó la temática “Enfermeras Unidas: una fuerza para la salud”.
En la instancia, donde participaron más de 6.000 enfermeras de todo el mundo y entre los expositores estuvieron presentes el primer ministro Canadiense, Justin Trudeau, el ministro de Salud de Canadá, Jean-Yves Duclos, y representantes de la Organización Mundial de la Salud; las académicas UANDES tuvieron una destacada participación, demostrando que la investigación que se realiza en la Escuela de Enfermería UANDES está en sintonía con los temas prioritarios a nivel mundial.
A partir del proyecto Fondecyt que lidera la profesora Marta Simonetti, titulado “Nursing workforce, patient complexity, and safety outcomes in chilean public hospitals”, se presentaron 5 trabajos con resultados preliminares de la investigación.
Las profesoras Araceli Echeverría y Paloma Riedel presentaron en modalidad oral los trabajos titulados “Skillmix de Enfermeras en Servicios de Hospitalización de la Red Pública de Hospitales de Chile” y “Factores asociados a intención de dejar el trabajo en enfermeras de hospitales públicos chilenos”, respectivamente.
En modalidad E-poster fueron exhibidos los trabajos “Nursing leadership and job satisfaction in Chilean hospitals after the Covid-19 pandemic”, de Consuelo Cerón, “Nurse staffing in Chilean public hospitals: A cross-sectional national study” de Marta Simonetti, y “Asociación entre condiciones laborales y burnout en enfermeras de hospitales públicos chilenos” de Alejandra Galiano, quien fue también en representación de la Clínica Universidad de los Andes.
Por su parte, del FDI Modelo de Aprendizaje Clínico Híbrido (MACH): Incorporación de la simulación virtual en la formación de los estudiantes de las carreras de la salud se exhibió el E-Poster de las profesoras Bernardita Achondo, Consuelo Cerón y Carmen Paz Moscoso “Guía práctica para orientar a instituciones formadoras en la cotización y adquisición de servicios de realidad virtual a la medida en simulación clínica”.
Finalmente, del trabajo como alumna de doctorado de la profesora Consuelo Cerón, se exhibió el E-Poster “Nursing’s Leadership at the Policy Level to Strengthen Advanced Practice Nursing Role Implementation” y participó del Simposio “International Results on the Specialty Certification of Advanced Practice Nurses: Implications for Developing the World’s Nursing Workforce” y del Policy Café “Certification of Specialty Practice for Advanced Practice Nursing Roles Establishing: Evidence-Informed Recommendations” como parte del equipo del Canadian Centre of Advanced Practice Nursing Research-McMaster University.
Consuelo Cerón, académica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia UANDES comenta que “en el evento, los temas sobre los cuales se hizo más énfasis fueron los relacionados con la importancia de mantener y fortalecer la fuerza laboral de enfermería. Aspectos como las condiciones laborales, sueldos, estrategias de retención y apoyo a la salud mental de las enfermeras (especialmente postpandemia) fueron abordados transversalmente tanto en las sesiones plenarias como en los policy cafés”, señala.
Finalmente, Consuelo cuenta que “otro tema relevante que también fue reiteradamente mencionado fue la búsqueda de estrategias adecuadas para potenciar el desarrollo de una fuerza laboral de enfermería acorde a las necesidades de salud de la población y a las brechas del sistema sanitario. Dentro de las estrategias se mencionó la Enfermería de Práctica Avanzada y la importancia de tener enfermeras con distintas capacidades y competencias”.