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Miércoles 20 de Octubre de 2021
El Centro para la Enseñanza de la Religión, CER UANDES, realizó el seminario “Persona, Iglesia y Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Religión”, instancia de formación para los profesores de Religión de la Arquidiócesis de Puerto Montt.
Durante el encuentro, Antonio Amado, director del Centro de Estudios Generales de la Universidad de los Andes, presentó la ponencia “La misión de la Iglesia”, a través de la cual expresó que la Iglesia continúa la misión del Hijos de Dios.
“La Iglesia viene a encontrarse con el hombre, con los problemas del hombre, con la situación en la que se halla cada persona humana, pues el camino de la Iglesia es el camino del hombre. La iglesia es signo e instrumento de la comunión íntima de los hombres con Dios y de la unidad del género humano. El tejido social se reconstituye mediante acciones que tienen que ver con la caridad con el prójimo, se reconstituye sirviendo, atendiendo al débil, haciéndonos cargo de los problemas de las distintas personas, pero para eso hace falta un corazón que está unido a Dios” enfatizó el profesor Amado.
Isabel Lemaitre, licenciada en Filosofía y académica de nuestra casa de estudios, expuso “El deseo de Dios en el corazón del hombre”. La temática desarrollada abarcó los siguientes temas: Somos creaturas de Dios – creados a su imagen y semejanza, El problema del mal y su origen (pecado original), y Justificación y Redención del hombre: ¿en qué consiste la renovación del hombre obrada por Cristo?
En su conclusión hizo un llamado a los profesores a ser portadores de esperanza enfatizando que la fe responde a las cuestiones más profundas del corazón humano.
El seminario contó también con una instancia pedagógica, a cargo de la académica y directora del Programa de Pedagogía Media en Religión Católica, Solange Favereau, en la cual se dieron conocer diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje para las clases de religión. Estas estrategias didácticas se basaron en el desarrollo del pensamiento visible a través de la aplicación de diversas rutinas pedagógicas que permiten crear una cultura de pensamiento dentro del aula, acrecentar la autonomía del pensamiento en los estudiantes y hacer que el aprendizaje sea significativo y eficaz. Se trata de hacer de la clase de religión un espacio para preguntas trascendentes y de sentido.
Algunos comentarios
El profesor Daniel Mena, del colegio Inmaculada Concepción, expresó: “El seminario abrió reflexiones profundas de lo que significa reconocerse hijos de Dios. En una sociedad muchas veces desesperanzada se hace imperativo presentar una Iglesia que sea signo de salvación, centrada en Jesús, rostro de Dios padre, y ejemplo de un amor incondicional a la humanidad. El arte de enseñar genera incertidumbres, por ejemplo, saber si realmente nuestros estudiantes aprendieron lo que les enseñamos, y las rutinas de pensamiento, además de generar diversas habilidades, son una herramienta eficaz para el acompañamiento de los procesos de enseñanza. El seminario fue un regalo esperanzador para compartir con mis estudiantes, me siento agradecido por cada una de las personas que vinieron a compartir su conocimiento y vida en esta experiencia”.