Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 9 de Diciembre de 2021
Durante las próximas semanas se publicará en la web del MINEDUC un cuadernillo con las actividades que los alumnos diseñaron para contribuir a una mejor salud mental y aprendizaje socioemocional de los niños y niñas de Chile.
Los alumnos de cuarto año de ambas carreras a través de los cursos de Docencia Aplicada VI y Teaching Practice VI, respectivamente, presentaron ante representantes del Ministerio de Educación, un cuadernillo con actividades para trabajar aspectos socioemocionales de los niños. Estudiantes de ambas carreras, vieron la necesidad, sobre todo en tiempos de pandemia, de lo que implicó para los profesionales el recibir en sus aulas a niños que pasaron por una emergencia sanitaria, lo que significó estar encerrados, sin la posibilidad de compartir con sus pares. “Es muy importante capacitar y formar a quienes serán futuros profesores, para que estén preparados y así puedan acompañar a sus alumnos en este contexto”, comenta la profesora del ramo, Carol Neumann, quien agrega que realizaron trabajos con un cuadernillo ya creado por el Ministerio de Educación en el área de formación integral y convivencia escolar. Dicho material tiene actividades que sugieren a los docentes estrategias y actividades concretas para que trabajen y apoyen el desarrollo socioemocional de los niños. Con este material como base “nuestros estudiantes de cuarto año fueron capaces de crear actividades de calidad, basadas en evidencia científica y sustentándose en el marco metodológico de Casel. Como resultado enviamos al MINEDUC el material creado con las actividades creadas por ellos. Estas son acciones concretas que realiza el profesor como mediador con sus estudiantes en la sala de clases de manera de poder promover el aprendizaje socioemocional en los niños y, que, a través de una alianza, este material de apoyo servirá a todos los profesores de Chile. “Son 11 mil escuelas que tienen subvención estatal las que van a poder tener acceso de modo digital de un cuadernillo que va a estar diseñado y creado por nuestros estudiantes” comenta la académica.
Al respecto Teresita Janssen, coordinadora nacional del Comité de Formación Integral y Convivencia Escolar del MINEDUC, hace hincapié en la trascendencia que tiene esta iniciativa, “para nosotros es tremendamente importante porque de algún modo sentimos que estamos colaborando con la formación de los futuros profesores. Para nosotros que trabajamos en fortalecer la educación en los 11 mil colegios de Chile que tienen dependencia del Estado es clave la formación de profesores porque entendemos que una educación de calidad requiere de docentes de calidad y en ese sentido esta colaboración público privada en la que estamos trabajando nos parece fundamental”.
María Medina, estudiante de cuarto año de Pedagogía Básica entiende la necesidad actual de enfocarse, además de lo académico, en los aspectos socioemocionales de los alumnos en los colegios y cómo estos cuadernillos que han presentado puedan colaborar en una formación integral de los niños y niñas de nuestro país. “Es muy importante para así formar buenos ciudadanos y personas capaces de enfrentarse al mundo”, comenta.
Una de las actividades que se presentaron fue un ejercicio de respiración que ayuda a los niños a conocer su cuerpo a través de la inhalación y exhalación y así controlar sus emociones. La alumna de Pedagogía Básica Bilingüe, Catalina Ferrer, estuvo a cargo de presentar esta iniciativa. Sobre esta experiencia comenta que “fue una oportunidad única, que no se da todos los días. Es una experiencia que va a marcar mi vida para siempre porque cada vez que quiera usar este material podré encontrarlo en el sitio”.
“Para nosotros es muy valioso y que desde su formación inicial los alumnos de la Facultad de Educación sean capaces de contribuir y darse cuenta de que pueden generar alianzas público-privadas en las que son un aporte. Es muy innovador qué alumnos de pedagogía tengan la oportunidad de contribuir a generar material que le va a servir a los profesores de todo el país y que va a repercutir, al final, en una mejor salud mental y aprendizaje socioemocional de los niños y niñas de Chile”, concluye Carol Neumann.