Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 12 de Abril de 2019
La inserción de personas con capacidades diferentes ha experimentado importantes cambios en los últimos treinta años y hoy es posible ver el ingreso de estudiantes con esta condición en varias universidades del país, donde se busca que reciban una educación de calidad y en condiciones de equidad.
La terapeuta ocupacional, Ximena Ulloa, es la coordinadora del Programa de Inclusión Universitaria (PIU) de la UANDES y destaca que entregan apoyo a los alumnos con capacidades diferentes haciendo accesible el aprendizaje y buscando que puedan vivir la vida universitaria plenamente.
La académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UANDES, Ximena Ulloa, señala que en la actualidad han ingresado alumnos con dificultad motora o sensorial y que este programa busca brindarles ayuda cuando lo requieran y hacerles más accesible el aprendizaje. “Estos estudiantes han tenido una vida más difícil, pero eso no implica que seamos paternalistas ni sobreprotectores. Para mí, este es un gran desafío y es un pequeño aporte al mundo de la diversidad y una forma de hacer que las personas vean que la inclusión es posible”.
Una de las alumnas destacadas de este programa es María Paz Serra, quien cursa cuarto año de la carrera de Licenciatura en Literatura y que en la actualidad trabaja en la Revista Siminforma, perteneciente a la red de Farmacias del Doctor Simi. “Escribo una columna de opinión sobre temas de contingencia y una sección de espectáculos y es publicada en Chile y México”, señala la alumna.
Dice que estudiar en la UANDES ha sido una gran experiencia y que es mejor a la del colegio, aunque sea más demandante en términos académicos. “Mis compañeros son mis mejores amigos. Ellos me ayudan en todo y me hacen sentir una más. Nunca me he sentido mirada en menos y se los agradezco, porque finalmente la inclusión la hacemos todos”.