Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 7 de Septiembre de 2020
Durante el primer semestre del 2020 se han realizado diversos cursos de capacitación en temas de desarrollo del carácter, afectividad y sexualidad.
El Programa PASOS UANDES ha intensificado el programa de formación de educadores en colegios y jardines de nuestro país, entregando conocimientos y desarrollando competencias en profesores, educadoras de párvulos y técnicos de la educación. Esto lo han implementado durante el primer semestre de 2020 a través de diversos cursos, como el de “Comunicación y Resolución de Conflictos” y “Alfabetización Emocional”, capacitando a más de 220 educadoras de párvulos y técnicos de la educación de 12 Jardines infantiles del Servicio Local Gabriela Mistral y a 35 profesores del Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz. En éste también se impartió la asignatura “Educación por edades” a 45 profesores. En el caso del ramo “Ética Aplicada”, fueron 70 académicos de los Colegios Hispanoamericano y María Reina de Reñaca Alto, en Viña del Mar, los que se beneficiaron con estos conocimientos. Por otro lado, “Liderazgo distribuido” fue relatado a directoras y consejos de dirección de diversos jardines infantiles y colegios. El equipo del Programa PASOS se capacitó a través de los cursos “Observación de clases de orientación y formación integral” y “Proyecto Educativo Familiar”.
“PASOS es un programa que ha favorecido a nuestra unidad educativa en todas las áreas, teniendo siempre como foco los niños y niñas. Para nuestro Jardín Infantil Pequearte (que cuenta con 104 niños y está ubicado en la comuna de Macul), el desarrollo del carácter, afectividad y sexualidad son temas que trabajamos en forma transversal. PASOS es un aporte, tiene sus lineamientos claros, es innovador, respetuoso en el trabajo y se integra y adapta a nuestra planificación”, explica Natalia Pacheco, directora del Jardín Infantil Pequearte. “Agradecemos a todas las profesionales del equipo de PASOS y valoramos el objetivo que está desarrollando y que nos permitirá traspasar a nuestros niños y niñas”, agrega Natalia.
Para Ángel Oróstica, orientador del Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz, la tarea de educar exige al educador constituirse en un constante aprendiz. “Los cambios que experimenta la sociedad y el conocimiento demandan de los profesores, saberes, destrezas, habilidades y actitudes que apoyen el pleno desarrollo de los niños y jóvenes. En este contexto de constante cambio, debemos estar abiertos al aprendizaje, ya que es una pieza clave en la capacidad de adaptación en el mundo en que nos toca ser educadores. Tenemos que potenciar en los estudiantes un mayor compromiso con el desarrollo personal y de su sociedad”, comenta Oróstica. Para el orientador, construir una sociedad más justa, solidaria y fraterna, necesita de una base sólida en la educación. “En la medida que nuestros educadores son conscientes de ello y se forman, podremos transformar la calidad de la educación. Todo lo que forme a nuestros educadores, repercute en los estudiantes, sus familias y la sociedad en general”, concluye.