Martes 17 de Diciembre de 2024

Programa “Yo sé lo que quiero” consolida su impacto en la prevención del consumo de drogas y desarrollo de habilidades sociales

Desde 2021, el Centro de Investigación en Salud Mental Estudiantil (ISME), dirigido por Jorge Gaete, ha trabajado en conjunto con SEDUC para implementar el programa ‘Yo sé lo que quiero’ (YSLQQ), diseñado para estudiantes de séptimo básico. Este programa tiene como objetivo principal prevenir el consumo de drogas y fortalecer habilidades sociales clave.

En su primer año, la implementación del programa enfrentó los desafíos de la pandemia, realizándose de manera híbrida. Las 12 sesiones, centradas en la prevención y el desarrollo de habilidades, se llevaron a cabo de forma online durante las cuarentenas y presencialmente cuando las condiciones sanitarias lo permitían. Durante 2021, participaron los colegios Huelén, Cordillera, Los Alerces, Huinganal, Tabancura y Los Andes.

En 2022, con el regreso a las aulas, todas las sesiones se realizaron presencialmente en los establecimientos, respetando estrictas medidas sanitarias, como el uso de mascarillas. Los facilitadores de ISME se desplazaron a los colegios para dirigir las intervenciones, manteniendo el protocolo y la calidad del programa.

A partir de 2023, el colegio Cordillera asumió la implementación del programa de manera autónoma, con asesoría y acompañamiento de ISME para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad. En 2024, el colegio Huelén también tomó este modelo de trabajo independiente, apoyado igualmente por el equipo de ISME.

El programa YSLQQ consta de 12 sesiones que abarcan temas como el conocimiento sobre las drogas, la resistencia a la presión social y la toma de decisiones informadas. Al inicio y término de cada ciclo, se realizan encuestas para medir el impacto en el conocimiento y las actitudes de los estudiantes. Además, se aplica una encuesta de aceptabilidad para evaluar la experiencia de los participantes y recoger sus percepciones.

Los resultados han sido consistentemente positivos, destacando una disminución significativa en los episodios de consumo de sustancias entre los estudiantes.