Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 11 de Enero de 2022
En marzo de 2021 se utilizó para medir la comprensión lectora y en noviembre para evaluar sus avances.
Como una manera de ayudar en la nivelación de sus alumnos, los programas de Bachillerato de la UANDES aplican sistemáticamente evaluaciones diagnósticas de comprensión lectora para todos sus estudiantes, a través de Dialect. Esto ha permitido conocer sus “características de entrada”, y así realizar ajustes a los syllabi y potenciar sus competencias.
Dialect es una plataforma de diagnóstico de lectura que utilizando Lexile® mide la dificultad de los textos y las capacidades de lectura de los jóvenes y los ubica en una escala que va de 200 a 1500 lexiles; el resultado esperado para un alumno que ingresa a la educación superior es de 1200L. La plataforma realiza una evaluación adaptativa: a medida que el alumno responde bien o se equivoca, va cambiando el nivel de la siguiente pregunta.
Esta herramienta fue desarrollada por dos profesoras de la Facultad de Educación de nuestra Universidad y que acaba de ganar el premio de innovación Avonni.
El 2021, se aplicaron los diagnósticos en forma presencial a 365 de los alumnos ingresados, con una duración aproximada de 60 minutos (el tiempo depende de las habilidades de cada uno para avanzar a los niveles más difíciles). Los resultados iniciales indicaron que solo el 65% tenía una comprensión lectora satisfactoria o avanzada para enfrentar una carrera universitaria.
“Para trabajar las fortalezas y debilidades de cada Bachillerato, los profesores tuvieron a su disposición un sistema de reportes en línea, que les entregaba los resultados de sus alumnos y los niveles de lectura alcanzados, permitiéndoles trabajar de manera diferenciada con cada uno de ellos”, explicaron desde Bachillerato.
Con el “test de salida” en noviembre, el que se aplicó una semana antes de terminar las clases en Bachillerato, cuyos resultados se están analizando, se pretende no solo medir el avance obtenido por los alumnos, sino, principalmente, “aislar las variables” que permitan mejorar, y así diseñar en 2022 las estrategias educativas más adecuadas. En ese contexto, durante los primeros días de marzo, se volverá a aplicar a todos los alumnos que ingresen a Bachillerato.