Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 20 de Enero de 2023
La académica de Enfermería, Paz Moscoso, representó a la UANDES y expuso sobre esta iniciativa que se enmarca en el Fondo de Desarrollo Institucional II que se adjudicó la Universidad.
“La asistencia a congresos colabora en varios aspectos de la docencia. En primer lugar, con la actualización permanente, ya que habitualmente en estos eventos existen ponencias de los últimos avances en el área en la que uno se desarrolla; y segundo, porque representa un foco de diálogo con otros profesionales”, asegura la académica de la Escuela de Enfermería, Paz Moscoso.
Además, menciona que “genera un espacio para difundir los trabajos que se realizan en las universidades”. Es por eso que la profesora participó en enero del Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.
En la instancia, Moscoso presentó sobre la “Revisión de la evidencia en simulación clínica virtual/digital en alumnos de la carrera de la salud”, iniciativa que se enmarca en el Fondo de Desarrollo Institucional II que se adjudicó la Universidad y que fue elaborada por un grupo de docentes de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología y Odontología.
“Este encuentro representó una instancia de reflexión sobre cómo se vivió la docencia durante la pandemia y de cómo muchas instituciones han podido tomar desde ello avances en la docencia a distancia, virtual, y otras en favor del aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido nuestro Modelo de Aprendizaje Clínico Híbrido representa los mejores esfuerzos por rescatar lo mejor de esos conocimientos y fusionarlos con lo existente para otorgar enseñanza de calidad con una mirada centrada en los estudiantes y en la seguridad de los pacientes”, comentó la académica.
Además, en el congreso la implementadora de Simulación Clínica FDI del Centro de Innovación Docente de la Universidad, Eva Pérez, también presentó un trabajo elaborado entre varios participantes del FDI II llamado “Experiencia piloto de inserción de herramientas de simulación virtual en carreras de la salud de la Universidad de los Andes-Chile”.