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Lunes 10 de Marzo de 2025
El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales David Kimber analizará el comportamiento del consumidor y su impacto en la industria.
La investigación Relación entre calidad percibida del contenido y el engagement del consumidor en la industria del streaming: efectos en satisfacción, recomendación y lealtad, del académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales David Kimber, se adjudicó recientemente un Fondecyt de Iniciación, para profundizar en la percepción de la calidad del contenido en el creciente mercado de las plataformas de streaming y analizar cómo se relacionan con el comportamiento del consumidor.
“El propósito es explorar la visión de la audiencia del streaming. Históricamente, la discusión sobre la calidad se ha centrado en la televisión tradicional, principalmente desde un punto de vista técnico-profesional. Sin embargo, en un entorno donde las personas consumen cada vez más productos televisivos a través de plataformas, resulta crucial entender qué entiende la audiencia por calidad de contenido. Esto incluye analizar si este concepto ha cambiado respecto a cuando no predominaba el consumo online y cómo se relaciona con variables como el engagement, la satisfacción, lealtad y la recomendación”, explica Kimber.
El investigador destaca que este trabajo es un desarrollo de su tesis doctoral, en la que diseñó escalas de medición para evaluar la percepción de la calidad de los productos televisivos. El proyecto tiene como objetivo actualizar esas mediciones para el contexto del streaming y estudiar su impacto en la industria y la academia. “Es un análisis puro de comportamiento del consumidor y su impacto en la industria”, comenta.
Sobre el impacto social de su investigación, el docente subraya la importancia de evaluar la calidad del contenido difundido a través de plataformas de streaming y otros medios audiovisuales. “El contenido que se transmite en estos medios tiene una gran influencia en la socialización y culturización de la sociedad. Las empresas de medios tienen una responsabilidad social y deben ofrecer contenido de calidad tanto en el ámbito informativo como en el entretenimiento. Medir la calidad es un primer paso para tomar decisiones informadas a nivel de políticas públicas o a nivel interno de las empresas”.
Kimber también está trabajando actualmente en otras investigaciones, una de ellas es un artículo académico que estudia la capacidad de los niños y adolescentes para identificar cuando están siendo objeto de intentos comerciales en plataformas como redes sociales, videojuegos o streaming. En este trabajo, se centra en la variable conocida como advertising literacy, que se refiere a la capacidad de los jóvenes para distinguir los mensajes comerciales y cómo este conocimiento influye en su comportamiento. Además, el académico se encuentra en proceso de editar un libro sobre Media Engagement junto a la profesora Dra. Mercedes Medina, de la Universidad de Navarra. El libro contará con la colaboración de académicos de diversas partes del mundo, quienes abordarán el tema desde distintas perspectivas. Se espera que la publicación esté disponible en el segundo semestre de este año.